22.3 C
Caracas
domingo, 14 agosto, 2022

Excanciller Londoño considera que restablecer las relaciones entre Colombia y Venezuela llevará tiempo

El exdiplomático colombiano precisó que para reconstruir la relación económica, política y consular entre ambos países, es necesario "empezar paso a paso"

-

Caracas.- El excanciller colombiano Julio Londoño Paredes considera que el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela es necesario. No obstante, afirma durante una entrevista concedida a EFE, que se trata de un proceso paulatino.

Frente al temprano interés del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, a recuperar las relaciones con Venezuela, advierte que se trata de un proceso que debe abordar múltiples factores. «No consiste solo en sacar un decreto y nombrar un embajador», aseveró.

El exdiplomático precisó que la relación económica, política y consular entre ambos países «está acabada» y «destruida completamente» desde la administración del expresidente colombiano Juan Manuel Santos (2010-2018).

En este sentido, Londoño opina que es necesario comenzar paso a paso a ver cómo se reconstruye y cómo se empiezan a establecer consulados. «Eso tiene que ser de mutuo acuerdo, con determinadas potestades y condiciones. Después hay que ver la parte comercial, cómo va a funcionar, cómo va a ser el paso a la frontera», detalló.

Recordó que Venezuela y Colombia también cuentan con una serie de problemas fronterizos, que incluyen la inseguridad y la presencia de grupos armados ilegales a los que ambos gobiernos deben hacer frente. Afirma que, desde hace años, la relación entre las naciones vecinas ha sido como una montaña rusa, «con enormes bajadas y enormes subidas».

Nuevo período presidencial

Gustavo Petro, quien asumirá el mandato de la nación el próximo 7 de agosto, anunció que una vez en el cargo, reabrirá la frontera con Venezuela y buscará el restablecimiento de las relaciones entre ambos países.

Por lo tanto, Álvaro Leyva Durán, su canciller designado, firmó un acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Carlos Faría, para un «inmediato» nombramiento de embajadores.

Según indicó EFE, a juicio de Londoño, el actual Gobierno de Colombia se involucró demasiado en los asuntos internos de Venezuela. «En un momento determinado los Estados Unidos consideraron que Colombia era un país que estaba totalmente listo para actuar de la forma como ellos estaban pensando con respecto al régimen venezolano. Creo que ahí, objetivamente, hubo un error del Gobierno«, añadió.

Con información de EFE.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a