26.8 C
Caracas
domingo, 22 mayo, 2022

Exalcalde de Miami asegura que Trump es hipócrita con cubanos y venezolanos

El cubano Manny Díaz, exalcalde de Miami, manifestó que Donald Trump "hace bien" hablar contra las dictaduras de Cuba y Venezuela, pero considera que el presidente estadounidense no atiende los problemas migratorios y sanitarios de los ciudadanos provenientes de dichos países

-

Miami (EE. UU.).- El copresidente político nacional de la campaña presidencial del demócrata Michael Bloomberg, el cubano Manny Díaz, dijo que el presidente de EE. UU., Donald Trump, es «hipócrita» con los cubanos y venezolanos porque habla mal de las «dictaduras» de ambas naciones, pero los deporta y les quita el seguro de salud.

El exalcalde de Miami (2001-2009) habló con EFE al inaugurar en la Pequeña Habana la sede en Miami de Bloomberg, la primera que instala uno de los aspirantes a competir por la presidencia en la ciudad más importante de Florida, un estado casi siempre decisivo en los resultados electorales finales.

Nacido en La Habana hace 65 años y «criado» en ese vecindario de Miami, el corazón del exilio cubano en EE.UU., Díaz dijo que «está bien» hablar contra las dictaduras cubana y venezolana pero también mejorar la situación migratoria y sanitaria de estos ciudadanos y no repatriarlos a esos países donde corren peligro.

«Eso es importante rechazar dictaduras, pero a la misma vez no se puede ser hipócrita. Si tú de verdad te preocupas por ese grupo de personas, esos residentes, tú tienes que ayudarlos también aquí en Estados Unidos», manifestó Díaz.

LEE TAMBIÉN

trump: »creo que a venezuela le va a ir muy bien, solo vean»

Denunció que hay unos «20.000 cubanos en lista de deportación para mandarlos a Castro, a Cuba» y que el gobierno Trump no ha aprobado un Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos, que también enfrentan la repatriación.

Además, lamentó que Trump, en su intento de acabar con Obamacare, como se conoce el seguro de salud pública del gobierno Obama, ha afectado a miles de beneficiarios del sur de Florida, muchos de ellos cubanos y venezolanos.

«Aquí hay un área de Miami donde hay más participantes de Obamacare que en ninguna otra parte de los Estados Unidos», detalló.

Por otro lado, el demócrata aseguró que «sin duda» el Partido Demócrata puede ganar en noviembre próximo el voto de los cubanos en Miami, pese al apoyo de esta comunidad a la política de mano dura hacia la isla de Trump y el rechazo que generaron los acercamientos promovidos por Barack Obama, presidente en el periodo 2009-2017.

LEE TAMBIÉN

donald trump: »la tiranía de maduro será aplastada y quebrada»

Díaz, que estuvo acompañado durante el evento de Donna Shalala, quien representa la Pequeña Habana en el Congreso en Washington, explicó que la política de Bloomberg hacia la isla es de »castigo al régimen», pero sin afectar a los cubanos de a pie con restricciones de viajes y remesas.

Precisó que Bloomberg piensa «mantener la sanciones» a Cuba mientras no cese la violación de los derechos humanos y la intervención en Venezuela, «pero el castigo debe ser dirigido a los que se benefician de ese sistema, el militar, el gobierno, no el pueblo».

Adelantó que va a establecer un plan de remesas en el cual los envíos de menos de 500 dólares deben ser gratuitos, una medida que hace parte de un plan migratorio que divulgará la semana entrante.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a