22.9 C
Caracas
jueves, 26 mayo, 2022

Ex presidente Evo Morales denunció violaciones de Derechos Humanos en Bolivia

Desde México y a través de Twitter, Morales solicitó a la comunidad internacional que se identifiquen los autores de las muertes de 24 personas registradas en las últimas semanas

-

México. El expresidente boliviano Evo Morales denunció este domingo delitos de «lesa humanidad» cometidos durante la «represión» militar en su país y exigió que se identifique a los autores de los 24 muertos.

En Twitter, Morales hizo una exigencia al «gobierno de facto» de Jeanine Áñez para que éste proceda a identificar a los autores intelectuales y materiales de las 24 muertos registradas los últimos cinco días por la represión policial y militar.

LEE TAMBIÉN

La muerte de nueve personas agrava aún más la profunda crisis en Bolivia

«Denuncio a la comunidad internacional estos delitos de lesa humanidad que no deben quedar en la impunidad», señaló Morales en su cuenta de la red social.

El expresidente denunció que el abogado defensor de «la manada», al que no cita por su nombre, ahora trata de justificar la represión armada» y sostuvo que la Policía y las Fuerzas Armadas «tienen el deber constitucional, ético y moral de cuidar la vida».

De acuerdo con la información facilitada por la Defensoría del Pueblo de Bolivia, los muertos durante casi un mes de conflicto ya son 23 y los heridos en distintos enfrentamientos superaron los 700.

Morales, quien renunció a la presidencia el pasado 10 de noviembre y se asiló en México dos días después, acusó también al «gobierno de facto» de usar el DS 27977 de Carlos Mesa, «cómplice del golpe» para ofrecer impunidad por la masacre de 24 hermanos».

El expresidente sostuvo que el citado DS «fue declarado inconstitucional por equiparar conflictos civiles con situaciones de guerra. Las FFAA no están exentas de su responsabilidad», apuntó.

La presidente interina de Bolivia, Jeanine Áñez, firmó un decreto que exime de responsabilidad penal a las Fuerzas Armadas de este país que participen en operativos para el restablecimiento del orden interno y la estabilidad pública.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a