Evergrande sube 17,6% en bolsa tras prometer pago intereses de bonos chinos

La empresa todavía no ha confirmado si cumplirá con el desembolso de 84 millones de dólares de otros bonos “offshore” que también vencen hoy, o si abonará otros 47,5 millones de dólares de los intereses de otro paquete de bonos que vencen el próximo 29 de septiembre

67
Foto: EFE

Las acciones del gigante inmobiliario chino Evergrande cotizadas en Hong Kong subieron un 17,62% durante la sesión de hoy después de que la compañía prometiese hacer frente al pago de los intereses de unos bonos emitidos en China, cuyo plazo vencía hoy.

Después de una jornada de descanso -ayer no hubo sesión bursátil en Hong Kong por un festivo local-, las acciones de Evergrande habían abierto la sesión de hoy con una subida de más del 31%, moderando sus ganancias a lo largo de las siguientes horas.

Al cierre, cada uno de los títulos de la compañía cotizaba en 2,67 dólares de Hong Kong (0,34 dólares, 0,29 euros).

CLAVES | ¿Por qué se tambalea el gigante chino inmobiliario Evergrande?

Pese a la subida porcentual de hoy, esto supone una caída de un 38% con respecto a hace un mes, del 81% en el acumulado de lo que va de 2021 y de casi un 92% desde su punto álgido, en octubre de 2017.

Incertidumbre por bonos “offshore”

Los medios especializados apuntan a que las subidas se deben al anuncio, este miércoles, de la filial inmobiliaria de Evergrande, su principal subsidiaria, que confirmó que haría frente al pago del equivalente a 36 millones de dólares en concepto de intereses de unos bonos cotizados en yuanes a través de la Bolsa de Shenzhen, cuyo plazo vence este 23 de septiembre.

Esto calmó los ánimos de algunos inversores -la mayoría chinos, ya que los compradores nacionales representan el 80% o más de las tenencias de los bonos chinos “offshore” (emitidos en el exterior) denominados en dólares, según el jefe de Deuda Corporativa para Asia Pacífico de Aberdeen Standard Investments, Paul Lukaszewski- sobre los posibles impagos de Evergrande.

Pese a la señal positiva del miércoles, Evergrande tiene que hacer frente al vencimiento de unos 37.000 millones de dólares de préstamos por devolver antes del final del primer semestre de 2022, una fracción de su pasivo total, que asciende a más de 300.000 millones de dólares.

Y, aunque sí se haya comprometido a hacer frente a los pagos de los citados bonos en yuanes, todavía no ha confirmado si hará lo propio con el desembolso de 84 millones de dólares de otros bonos “offshore” que también vencen hoy.

Según las cláusulas incluidas en el folleto para inversores de la emisión de estos bonos, Evergrande cuenta con un período de 30 días a partir de la fecha de vencimiento para abonar las cantidades adeudadas antes de que se considere que ha incurrido oficialmente en impago.

El próximo 29 de septiembre es la fecha de vencimiento para abonar otros 47,5 millones de dólares de los intereses de otro paquete de bonos “offshore”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.