17.7 C
Caracas
jueves, 26 mayo, 2022

Europol prevé que surja un mercado de vacunas falsas contra el COVID-19

La oficina europea de policía sostiene que también ha habido incremento de robos "puerta a puerta" y los de equipamiento y productos médicos

-

Bruselas.- La oficina europea de policía, Europol, prevé que el hallazgo de una vacuna eficaz contra el coronavirus dé lugar a un mercado de copias falsas de esta inmunización, señaló este lunes, 18 de mayo, la directora de esa entidad, Catherine de Bolle.

En una comparecencia ante la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, De Bolle señaló que «la venta de productos fraudulentos y subestándar está en auge en la economía de la pandemia» a través de internet, tanto en los canales de venta habituales como en la llamada «web oscura» («dark web»).

«Prevemos que cuando haya una vacuna lista los criminales usarán esta oportunidad para vender vacunas falsas», explicó la directora de Europol. Ante los eurodiputados, De Bolle señaló que han detectado aumentos en la demanda de productos falsos que aseguran prevenir, tratar o curar el coronavirus, así como en la de «ciertos tipos de productos sanitarios», como la equipación protectora o los test para detectar si se ha pasado la enfermedad.

LEE TAMBIÉN

INVESTIGADOR CONSIDERA QUE DESARROLLO DE VACUNA CONTRA CORONAVIRUS APENAS EMPIEZA

«Sospechamos que la mayoría de los productos farmacéuticos e ingredientes activos vendidos en la Unión Europea tienen origen en la India y China. Ambos son países con una significativa industria farmacéutica química, tanto lícita como ilícita», añadió.

La directora de Europol señaló que, tras una reunión por videoconferencia con las autoridades chinas para abordar esta situación, han acordado incrementar la cooperación entre ambas entidades para atajar este tipo de fraude.

Respecto a otros tipos de criminalidad, la directora de Europol apuntó a un descenso de los robos en viviendas, pero advirtió de que han aumentado los de equipamiento y productos médicos, por ejemplo a camiones procedentes de aeropuertos.

LEE TAMBIÉN

CHINA DICE QUE VACUNAS QUE DESARROLLE ESTARÁN DISPONIBLES COMO BIEN PÚBLICO

De Bolle alertó también de un incremento de criminalidad de puerta a puerta, con personas haciéndose pasar por fontaneros para introducirse en una vivienda o, en un fenómeno que declaró novedoso, pretendiendo ser «descontaminadores» para desinfectar una vivienda del virus. Estas estafas tienen habitualmente como objetivo casas donde viven personas mayores.

En cuanto al crimen en línea, De Bolle señaló que el «phishing» (suplantación de identidad) se ha sofisticado desde el inicio de la pandemia, pasando de «correos electrónicos simples» a «ataques mucho más complejos» con objetivos más diversos.

«Todos nos hemos movido cada vez más hacia el mundo en línea y también lo han hecho los delincuentes, que han sido extremadamente rápidos en aprovecharse de la situación», alertó la directora de Europol, que señaló que, por ejemplo, se ha incrementado la distribución de programas malignos («malware») a través de herramientas de videoconferencia.

EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a