24.1 C
Caracas
sábado, 31 octubre, 2020

Eurodiputados criticaron la misión diplomática enviada a Caracas por Borrell

El alto representante de la UE rechazó las declaraciones de los eurodiputados y recordó que la misión fue solicitada por grupos de la oposición venezolana y los países del Grupo de Contacto para Venezuela

-

La diputada española del Partido Popular Europeo (PPE), Dolors Montserrat, insistió en que la misión diplomática de Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, fue «semiclandestina».

El debate sobre Venezuela ha sido el marco en el que el PPE ha redoblado sus ataques contra Borrell.»La misión no exigió al régimen de Nicolás Maduro elecciones presidenciales, la liberación de presos políticos, el retorno de los exiliados forzados ni el cese de la represión», dijo Monserrat.

LEE TAMBIÉN

¿Qué dijo Josep Borrell en el Parlamento Europeo sobre las elecciones en Venezuela?

Ernest Urtasun, de los Verdes, consideró un «mecanismo habitual de la diplomacia europea» el envío de misiones como la que fue a Caracas, mientras que Manu Pineda, de Izquierda Unida, pidió reconocer la democracia y el diálogo y consideró que las elecciones previstas para el 6 de diciembre serán «democráticas y limpias».

Finalmente, el eurodiputado del ultraderechista Vox Hermann Tertsch dijo: «no podemos dejar que el régimen criminal de Maduro se perpetúe en esas elecciones».

Por su parte, Leopoldo López (padre del opositor venezolano), del PPE, consideró «ingenuo» no darse cuenta de que «el objetivo último de la dictadura de Maduro es mantenerse a toda costa en el poder».

- Advertisement -

«La UE siempre ha tenido muy clara su posición hacia Venezuela. Necesitamos actuar como una Unión Europea conjunta y creíble en el escenario mundial «, dijo Dita Charanzová al Alto Representante.

LEE TAMBIÉN

Borrell: no aplazar las parlamentarias empeora la crisis en Venezuela

Borrell rechazó las declaraciones de los eurodiputadas y recordó que la misión fue solicitada por grupos de la oposición venezolana y los países del Grupo de Contacto para Venezuela, y se informó de ella de antemano a todos los Estados miembros.

«Había una pequeña luz de esperanza y me sentí obligado a explorarla», afirmó en una comparecencia ante el pleno del Parlamento Europeo, donde acudió para dar cuenta del viaje iniciado el 24 de septiembre por dos altos funcionarios del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado