Eurocámara reclama a la Unión Europea sanciones adicionales al círculo cercano de Maduro

meta_valum

Estrasburgo (Francia).- El Parlamento Europeo (PE) reclamó este jueves 18 de julio a los países de la Unión Europea (UE) que acuerden sanciones adicionales contra las autoridades venezolanas responsables de violaciones de derechos humanos y represión, una serie de medidas que la UE se ha mostrado ya dispuesta a aplicar.

En una resolución aprobada este jueves en el pleno de Estrasburgo (Francia), que salió adelante por 455 votos a favor, 85 en contra y 105 abstenciones, la Eurocámara «considera que las autoridades europeas deben restringir los movimientos de estos individuos y congelar sus activos y visados, así como los de sus parientes más cercanos».

La resolución, uno de los primeros textos aprobados en esta legislatura en el Parlamento Europeo, recibió el apoyo del Partido Popular Europeo (PPE), la Alianza de Socialistas y Demócratas (S&D), Renovar Europa (RE) y el grupo de Conservadores y Reformistas (ECR).

En declaraciones a EFE, el eurodiputado popular Leopoldo López Gil, padre del opositor venezolano Leopoldo López, dijo que ve «voluntad» entre los Estados miembros para proceder con estas sanciones y valoró que más del 80 % de los eurodiputados que emitieron su voto apoyaron la resolución.


LEE TAMBIÉN: 

PARLAMENTO EUROPEO PIDE MÁS SANCIONES CONTRA MADURO POR MUERTE DE RAFAEL ACOSTA ARÉVALO

«Hay voluntad contundente y seria para transformar a Venezuela otra vez en una democracia», explicó López, que puso de relieve la importancia de que se conozca públicamente «la existencia de torturas, desapariciones forzosas y en general de violación de todos los derechos básicos fundamentales».

Los Veintiocho ya se mostraron el martes dispuestos a comenzar el trabajo para aplicar sanciones selectivas a los miembros de las fuerzas de seguridad implicados en torturas y otras graves violaciones de los derechos humanos, según anunciaron en una declaración conjunta.

Los eurodiputados reiteran en su texto su apoyo total al que consideran presidente interino legítimo, Juan Guaidó, a quien reconocieron a principios de este año, y señalaron a la Asamblea como «el órgano democrático legítimo de Venezuela», cuyos poderes «deben ser restaurados y respetados».

Además, condenan la represión y violencia en el país y expresan su solidaridad con el pueblo venezolano y sus «más sinceras condolencias» a la familia y amigos de las víctimas mortales, apenas unas semanas después de la tortura y muerte del capitán Rafael Acosta Arévalo cuando estaba bajo custodia de las fuerzas de seguridad venezolanas.


LEE TAMBIÉN: 

CLAVES | LO QUE DEBES SABER SOBRE EL ASESINATO DE RAFAEL ACOSTA ARÉVALO

Acosta Arévalo fue torturado hasta la muerte tras su arresto, ocho días antes, por su supuesta participación en un plan para derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, según denuncian su defensa y la oposición.

El Parlamento subraya además la responsabilidad directa de Maduro, y las Fuerzas Armadas y de inteligencia en el «uso indiscriminado de violencia» para reprimir la transición democrática en el país.

«En línea con el informe de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre las violaciones de las libertades fundamentales en Venezuela, (el Parlamento) pide un mecanismo independiente para investigar ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo en operaciones de seguridad», señala la resolución.

El texto reclama también que los responsables de las mismas rindan cuentas.


LEE TAMBIÉN: 

UE AVALA INFORME DE BACHELET SOBRE VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN VENEZUELA

Respecto a la crisis humanitaria, los eurodiputados exigen garantizar la disponibilidad de alimentos, medicinas y servicios médicos, y urgen a las autoridades venezolanas a que permitan que la ayuda humanitaria del exterior se distribuya a toda la población «sin sesgos políticos».

El Parlamento pide también «evitar involucrarse en megaproyectos en busca de fuentes de riqueza para superar la crisis económica» cuando sean destructivos para el medioambiente, el clima o las vidas de las comunidades en las áreas afectadas, como es el caso de pueblos indígenas en áreas remotas, para quienes pidieron «protección incondicional».

La Eurocámara alaba también los esfuerzos y solidaridad de países de la región, como Colombia, Ecuador y Perú a la hora de lidiar con el incremento de flujos migratorios causados por las crisis, y pide a la Comisión que continúe cooperando con estos países enviando asistencia humanitaria y más recursos para el desarrollo.

Reafirma que «una solución pacífica, democrática e inclusiva es la única salida sostenible al actual bloqueo político y a la severa crisis social y humanitaria que ha provocado», y subraya que el único objetivo del dialogo debe ser «la creación de condiciones que lleven a elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles con un calendario específico y condiciones justas».

Con información de EFE

DÉJANOS TU COMENTARIO