Estudio | Vacuna Sputnik V no es eficaz contra la variante sudafricana del COVID-19

Las muestras de suero de 12 personas analizadas en Argentina lograron una neutralización eficaz de la variante británica del COVID-19, según el estudio publicado este 26 de julio por Nature Communications

432
El último arribo de lotes de vacunas rusas a Venezuela fue en junio | Foto: archivo referencial

La vacuna Sputnik V de Rusia es eficaz para neutralizar la variante británica del COVID-19, pero no contra la sudafricana, según un estudio de la Escuela de Medicina del Hospital Monte Sinaí, en EE. UU., que hasta ahora no analiza la variante delta.

De acuerdo con el estudio, publicado este 26 de julio por Nature Communications, las muestras de suero de 12 personas analizadas en Argentina lograron una neutralización eficaz de la variante británica del COVID-19, pero registraron una reducida efectividad contra la variante sudafricana.

LEE TAMBIÉN

INCERTIDUMBRE Y DILACIÓN: EL RASTRO DE LA SEGUNDA DOSIS DE SPUTNIK V EN VENEZUELA

El equipo de científicos usó virus recombinantes portadores de las mutaciones de la proteína Spike. Además, analizó la mutación E484K, que se da también en la proteína S y que está presente en otras variantes como la brasileña.

Sputnik V tiene una eficacia declarada del 91,6% tras los ensayos clínicos efectuados a finales de 2020 y se usa en países como Rusia, Argentina, México y Hungría.

Variantes del COVID-19 como la británica y la sudafricana no estaban presentes en Rusia durante el período de ensayos clínicos de las vacunas. Por esta razón, el equipo dirigido por Benhur Lee analizó la capacidad neutralizante de la dosis rusa frente a las variantes del coronavirus.

.

LEE TAMBIÉN

ONG DENUNCIA ESCASEZ DE VACUNAS SPUTNIK V EN VENEZUELA PARA APLICAR SEGUNDA DOSIS

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.