Estudio | Vacuna CoronaVac contra COVID-19 es segura para niños y adolescentes

“CoronaVac fue bien tolerada e indujo fuertes respuestas inmunológicas contra el COVID-19”, indicó el experto Qiang Gao, de Sinovac Life Sciences. El estudio detectó que el síntoma más común era el dolor provocado por la inyección

165
96% de los niños y adolescentes que recibieron ambas inyecciones con la vacuna CoronaVac en ensayo clínico, generaron anticuerpos contra el COVID-19. | Foto: archivo referencial

Londres.- Un nuevo ensayo clínico desarrollado en China demostró que la administración de dos dosis de la vacuna CoronaVac contra COVID-19 es segura para niños y adolescentes con edades comprendidas entre 3 y 17 años.

La prueba, realizada en 550 menores de edad, mostró que más del 96% de los niños y adolescentes que recibieron ambas inyecciones de CoronaVac, vacuna fabricada por Sinovac, generaron anticuerpos contra el COVID-19.

El estudio detectó que las reacciones más adversas eran suaves o moderadas, y que el síntoma más común que notificaban los participantes era el dolor provocado por la inyección.

“Los niños y adolescentes con COVID-19 normalmente desarrollan infecciones suaves o asintomáticas comparados con los adultos. Sin embargo, un pequeño número podría correr el riesgo de sufrir una enfermedad severa”, apunta el experto Qiang Gao, de Sinovac Life Sciences.

Gao indica que los menores también pueden transmitir el virus a otros, haciendo que sea vital llevar a cabo pruebas en la seguridad y efectividad de las vacunas contra el COVID-19 en grupos de edad más jóvenes.

LEE TAMBIÉN

GOBERNADOR BRASILEÑO AFIRMA QUE VACUNA CORONAVAC ES EFICAZ CONTRA VARIANTES DEL COVID-19

“Nuestros hallazgos de que CoronaVac fue bien tolerada e indujo fuertes respuestas inmunológicas son muy alentadores, y se necesitan nuevos estudios en otras regiones, que impliquen poblaciones multiétnicas más amplias, para proporcionar información valiosa sobre estrategias de inmunización a niños y adolescentes”, consideró.

La primera fase del ensayo se llevó a cabo de manera aleatoria en 72 menores sanos en Zanhuang, China, entre el 31 de octubre y el 2 de diciembre de 2020.

La segunda fase se realizó en 480 participantes entre el 12 y el 30 de diciembre de ese año.

Los autores del ensayo admitieron algunas limitaciones en su estudio, como por ejemplo, el hecho de que no se evaluara la respuesta de las llamadas células T, que desempeñan un papel importante en las infecciones por COVID-19.

También señalaron que el citado estudio involucró a un pequeño número de participantes, todos de la misma etnia, por lo que se necesitarían ensayos más amplios en otras regiones con variedad de etnias.

De esta manera, en el estudio se recomienda interpretar con cautela estas resultados, pues no ha sido posible extraer conclusiones estadísticas sólidas, según alertan sus autores.

LEE TAMBIÉN

ESTUDIO | VARIANTE BRASILEÑA DE COVID-19 PUEDE EVADIR ANTICUERPOS GENERADOS POR VACUNA CORONAVAC

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.