Estudio | Tercera dosis de vacuna Pfizer puede mejorar protección contra variante delta

Una tercera dosis produce niveles de anticuerpos contra la variante delta, cinco veces más altos en personas entre 18 y 55 años, y más de 11 veces en gente entre 65 y 85 años, según un estudio

154
Foto: Prensa Latina

Nueva York.- La farmacéutica estadounidense Pfizer asegura que una tercera dosis de su vacuna puede fortalecer la protección contra la variante delta del COVID-19, frente a un esquema de dos dosis, según datos preliminares de un estudio.

La empresa indicó que una tercera dosis produce niveles de anticuerpos contra la variante delta, cinco veces más altos en personas entre 18 y 55 años, y más de 11 veces en gente entre 65 y 85 años, en comparación con la segunda dosis.

Pfizer calcula que la tercera dosis podría potencialmente multiplicar por 100 la neutralización de la variante delta en comparación con un esquema de dos dosis, de acuerdo con el resultado del estudio.

Según explicaron ejecutivos en la conferencia, Pfizer cree probable que se necesite una tercera dosis entre 6 y 12 meses después de la vacunación completa para mantener altos niveles de protección contra el COVID-19.

LEE TAMBIÉN

ESTUDIO | DOS DOSIS DE PFIZER O ASTRAZENECA NEUTRALIZAN LA VARIANTE DELTA DEL COVID-19

El estudio, que está en desarrollo, también parece indicar que una tercera dosis suministrada al menos medio año después de la segunda, es bien tolerada y genera niveles de anticuerpos altos contra el coronavirus original y la variante sudafricana.

Pfizer ya solicitó una autorización a la Administración de Alimentos y Fármacos de EE. UU. (FDA, en inglés) para suministrar una tercera dosis de la vacuna anti-COVID-19, que ha desarrollado junto a la empresa alemana BioNTech.

“Las compañías esperan publicar datos más definitivos sobre el análisis y todos los datos acumulados serán compartidos como parte de las discusiones actuales con la FDA, la Agencia Europea del Medicamentos (EMA) y otros reguladores en las próximas semanas”, señaló la farmacéutica en un comunicado.

Por otra parte, el consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, dijo en declaraciones a la Cnbc que la compañía también elaboró un estudio en la que se refleja que la efectividad de sus dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 desciende al 84%, de cuatro a seis meses, después de su administración.

En concreto, su efectividad máxima es del 96,2%, que se alcanza entre la primera semana y los dos meses después de haber recibido la vacuna, una cifra que desciende un 6% cada dos meses, según apunta el estudio, que aun no ha sido revisado y en el que participaron 44.000 personas de EE. UU. y otros países.

Asimismo, Bourla señaló que aunque la vacuna protege contra una ingreso hospitalario por coronavirus al 100%, ese porcentaje baja a alrededor del 90%, seis meses después de haber recibido la pauta completa.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.