Washington.- Los pacientes enfermos de COVID-19 que desarrollan síntomas neurológicos tienen un riesgo mayor de morir a causa del virus, según un estudio internacional publicado el pasado 11 de mayo en la revista médica Jama Network Open.
Los resultados se obtuvieron con el análisis de 3.744 adultos hospitalizados en 133 ubicaciones alrededor de los cinco continentes del mundo.
La principal conclusión del estudio fue que el 82% de los pacientes hospitalizados desarrollan síntomas neurológicos que van desde dolores de cabeza a la pérdida del olfato o el gusto, lo que multiplica por seis el riesgo de morir.
“Tener cualquier síntoma neurológico relacionado con el COVID-19, desde algo aparentemente inofensivo como la pérdida del olfato hasta accidentes cerebrovasculares, se asocia con un riesgo de morir seis veces mayor”, según un comunicado.
LEE TAMBIÉN
ESTUDIO CONFIRMA QUE REINFECCIÓN POR COVID-19 PROVOCA SÍNTOMAS MÁS FUERTES
Además, los pacientes con enfermedades neurológicas preexistentes, como demencia o migrañas crónicas, tienen un riesgo doble de desarrollar síntomas neurológicos relacionados con el coronavirus.
“Desde temprano en la pandemia fue evidente que un gran número de personas que estaban lo suficientemente enfermas como para ser hospitalizadas también desarrollan problemas neurológicos”, dijo en el comunicado la investigadora Sherry Chou.
Chou, profesora de neurología de la Universidad de Pittsburgh, en EE. UU., lideró el consorcio internacional que elaboró el estudio.
“Todavía estamos luchando contra un enemigo invisible desconocido; tenemos que aprender todo lo que podamos sobre los impactos neurológicos del COVID-19 en pacientes que están activamente enfermos y en sobrevivientes”, comentó.
Sherry Chou advirtió que si la pandemia se erradicase por completo, todavía existirán millones de sobrevivientes con potenciales problemas en el futuro.
LEE TAMBIÉN
MÉDICOS ADVIERTEN A LA POBLACIÓN: NO AUTOMEDICARSE DE PRESENTAR SÍNTOMAS DE COVID-19