Estudio | Niños y adolescentes sufren síntomas elevados de depresión por pandemia

Según un comunicado de la Universidad de Calgary en Canadá, los síntomas de depresión se han duplicado en niños y adolescentes en medio de la pandemia del COVID-19

269
Foto: Archivo referencial

Caracas.- Según un estudio realizado por la Universidad de Calgary en Canadá, los niños y adolescentes están sufriendo síntomas elevados de depresión debido al COVID-19.

80.879 jóvenes de todo el mundo participaron en un estudio publicado este martes 10 de agosto en la revista Jama Pediatrics, en el que uno de cada cuatro jóvenes experimentó síntomas de depresión.

De acuerdo con un comunicado de la Universidad canadiense, los síntomas de depresión se han duplicado en niños y adolescentes en medio de la pandemia del coronavirus.

“Lo más alarmante es que estos síntomas pueden agravarse con el tiempo”, subraya Nicole Racine, autora del estudio.

Alegría Marcano: La pandemia ha generado tristeza y depresión en la población

“Sabemos que los índices de depresión y ansiedad en los jóvenes tienden a fluctuar con las restricciones”, afirma Sheri Madigan, otra de las autoras del estudio, quien señala que cuando se imponen más restricciones, aumenta los índices de depresión.

“Estar socialmente aislado, alejado de sus amigos, de sus rutinas escolares y de las interacciones sociales ha demostrado ser muy duro para los niños”, destacó Madigan. Esta investigadora relató que cuando comenzó el COVID-19, la mayoría de la gente pensó que sería difícil al principio, pero que los niños y jóvenes estarían mejor con el tiempo, a medida que se adaptaran y volvieran a la escuela.

Nicole Racine indicó que para muchos adolescentes la pérdida de clases presenciales fue especialmente impactante: “Una vez que entras en la adolescencia empiezas a diferenciarte de los miembros de tu familia y tus compañeros pueden llegar a ser tu fuente más importante de apoyo social”. Ese apoyo se redujo en gran medida, y en algunos casos, faltó por completo durante la pandemia”.

Nicole Racine y Sheri Madigan advierten que los elevados problemas de salud mental en los jóvenes están aumentando y que resaltan que eso es un problema que no debe subestimarse.

Las científicas recomiendan más apoyo en el campo de la salud mental para niños y adolescentes en estos momentos de necesidad.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.