Estudio | Los anticuerpos contra COVID-19 duran ocho meses en el organismo

Los contagiados que producen anticuerpos en los primeros 15 días tienen menor riesgo de padecer síntomas graves de COVID-19, según el estudio científico realizado por el hospital San Raffaele de Milán y el Instituto Superior de Sanidad italiano (ISS)

721
Foto: Archivo referencial

Roma.- Los anticuerpos neutralizantes del COVID-19 persisten ocho meses en los pacientes que los desarrollan, en la mayoría de los casos, de acuerdo con un estudio realizado por el hospital San Raffaele de Milán y el Instituto Superior de Sanidad italiano (ISS).

Según el estudio publicado este martes 11 de mayo en la revista científica Nature Communications, los contagiados que producen anticuerpos en los primeros 15 días tienen menor riesgo de padecer síntomas graves de COVID-19.

A partir del seguimiento de 162 pacientes positivos con diversos síntomas, la investigación concluye que los anticuerpos permanecen en el organismo durante ocho meses, independientemente de la gravedad de la enfermedad, la edad de los enfermos o la presencia de patologías previas.

Las primeras muestras de sangre tomadas corresponden a marzo y abril de 2020, mientras que las últimas se realizaron en noviembre del año pasado.

LEE TAMBIÉN

ISRAEL | MÉDICOS DESCUBREN QUE BEBÉS DE EMBARAZADAS VACUNADAS NACEN CON ANTICUERPOS CONTRA COVID-19

“Ocho meses después del diagnóstico solo hubo tres pacientes que ya no mostraron su positividad a la prueba de anticuerpos”, explicaron en un comunicado el ISS y el San Raffaele.

El 79% de las personas analizadas produjeron anticuerpos en las dos primeras semanas desde el inicio de los síntomas, y los que no lo hicieron tuvieron un mayor riesgo de padecer dolencias graves, al margen de otros factores.

“Los pacientes que no pueden producir anticuerpos neutralizantes durante la primera semana de infección deben ser identificados y tratados a tiempo, ya que tienen un alto riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad”, afirmó la directora de la Unidad de Evolución y Transmisión Viral del Hospital San Raffaele, Gabriella Scarlatti.

“El estudio tiene implicaciones en la gestión clínica de la enfermedad en el paciente y en la contención de la pandemia”, añadió Scarlatti.

La investigación también analizó la reactivación de anticuerpos frente a coronavirus estacionales, los responsables del resfriado, y concluyó que estos reconocen parcialmente el nuevo COVID-19 y pueden reactivarse tras la infección, aunque no son efectivos para neutralizarlo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.