Estudio | Leche materna de vacunadas con Pfizer transmite anticuerpos contra COVID-19

El estudio realizado en profesionales de la salud del hospital Sant Joan de Déu de la ciudad de Barcelona, en España, demostró la existencia de anticuerpos anti-COVID-19 en leche y sangre de mujeres lactantes

130
Foto: Archivo

Barcelona, (España). Un estudio concluyó que la leche materna proveniente de mujeres vacunadas con Pfizer puede transmitir anticuerpos contra el COVID-19 a sus hijos.

El estudio realizado en profesionales de la salud del hospital Sant Joan de Déu de la ciudad de Barcelona, en España, demostró la existencia de anticuerpos anti-COVID-19 en leche y sangre de mujeres lactantes, luego de vacunarse con dosis de Pfizer-BioNTech.

“Los resultados alientan a todas las mujeres lactantes que estén dando el pecho a vacunarse con las vacunas basadas en ARNm sin interrumpir el amamantamiento”, afirmaron Erika Esteve y Vicens Díaz de Brito, médica adjunta y jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Sant Boi, respectivamente.

Las mujeres embarazadas fueron excluidas de los ensayos clínicos, aunque las autoridades científicas consideran que las vacunas ARNm (ARN mensajero) son seguras y recomiendan su administración en caso de que la enfermedad sea más elevada que los potenciales riesgos de la vacunación.

LEE TAMBIÉN

INVESTIGACIÓN | MUJERES EMBARAZADAS Y LACTANTES PUEDEN USAR VACUNAS PFIZER Y MODERNA CONTRA COVID-19

El estudio empezó en febrero de la mano de Erika Esteve, médica y madre lactante de un bebé nacido en 2020, que quería vacunarse y constató que había un vacío de información sobre la vacunación en madres que daban el pecho, lo que le llevó a emprender la investigación.

Esteve es una de las 32 profesionales del centro que participaron en el estudio.

Para hacer el estudio extrajeron 52 muestras de leche materna y de sangre, que han analizado en tres momentos diferentes: después de recibir la primera dosis de la vacuna, dos semanas después de esta y cuatro semanas después de la segunda dosis.

Concluyeron que los anticuerpos contra el COVID-19 se incrementan notablemente después de la segunda dosis y que los niveles de anticuerpos en la sangre están correlacionados con los niveles en leche materna, hecho que permitiría hacer en un futuro un cálculo aproximado de los niveles de IgG vacunal en leche materna, únicamente con un análisis sanguíneo de la madre.

Los test serológicos mostraron que ninguna de las participantes había sufrido previamente por COVID-19 y que tampoco la contrajeron durante el estudio, cuando se les practicaron el test de antígenos previos a cada toma de muestras. El estudio continúa en marcha hasta completar el seguimiento de las 32 mujeres participantes.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.