21.2 C
Caracas
lunes, 3 octubre, 2022

Estudio inglés arroja que vacuna BioNTech es menos eficaz contra la mutación sudafricana

El número de anticuerpos disminuyó significativamente en las pruebas de laboratorio. Sin embargo, la vacuna sigue previniendo una progresión grave de la enfermedad

-

Los temores se han confirmado: La vacuna de BioNTech/Pfizer también es dos tercios menos eficaz contra la mutación sudafricana del coronavirus. No obstante, la vacuna sigue siendo capaz de neutralizar al patógeno, según un estudio, publicado en el New England Journal of Medicine.

La variante altamente contagiosa, conocida entre los expertos como B1.351 o 501Y.V2, se ha detectado hasta ahora en más de 30 países, entre ellos Alemania.

A principios de febrero, Sudáfrica había suspendido temporalmente la vacunación prevista con la vacuna de AstraZeneca porque, según otro estudio, ese preparado solo protege un 20% contra la variante sudafricana del coronavirus.

LEE TAMBIÉN

Pfizer y BioNTech aprueban 200 millones de dosis para países de Unión Europea

Un segundo estudio causó desilusión

En enero, BioNTech/Pfizer había presentado un estudio en el que el número de anticuerpos solo había disminuido ligeramente, por lo que las empresas farmacéuticas habían asumido que sus vacunas también eran eficaces contra las nuevas mutaciones.

Para el nuevo estudio, los investigadores de BioNTech/Pfizer colaboraron con la Universidad de Texas (Utmb) para diseñar un virus modificado que coincide con la variante sudafricana. En el laboratorio, descubrieron que solo un tercio de los anticuerpos neutralizantes se formaban en la sangre de los individuos vacunados.

Hasta ahora no hay estudios clínicos con pacientes, pero el coautor del estudio, el profesor Pei-Yong Shi, de la Universidad de Texas, supone que incluso un tercio de los anticuerpos es suficiente para, al menos, evitar la progresión grave de la enfermedad.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a