Estudio | Fumador pasivo sufre mayores riesgos de padecer cáncer oral que no fumadores

El humo del tabaco constituye la mayor exposición de los seres humanos a los carcinógenos químicos y causa una de cada cinco muertes relacionadas con el cáncer en el mundo, según estudio publicado por British Medical Journal

108
| Foto: archivo

Las personas no fumadoras, pero que están expuestas al humo del tabaco, podrían tener un 51% más de riesgo de sufrir cáncer oral, según un estudio publicado por Tobacco Control, del grupo British Medical Journal.

La investigación, realizada en Asia, Europa, América del Norte y América Latina, es un metaanálisis en el que participaron 6.977 personas; 3.452 estaban expuestas al humo y 3.525 no.

La duración de exposición al humo por más de 10 o 15 años aumentó el riesgo de cáncer oral a más del doble en comparación con los individuos no afectados.

Actualmente se registran 447.751 casos de cáncer oral y 228.389 muertes al año en todo el mundo.

LEE TAMBIÉN

BIONTECH PREVÉ TRATAMIENTO DEL CÁNCER CON TECNOLOGÍA USADA PARA CREAR VACUNA ANTI-COVID-19

El humo del tabaco constituye la mayor exposición de los seres humanos a los carcinógenos químicos y causa una de cada cinco muertes relacionadas con el cáncer en el mundo.

Sin embargo, no solo afecta a los fumadores activos. Según datos de 192 países, el 33% de los hombres no fumadores, el 35% de las mujeres no fumadoras y el 40% de los niños estuvieron expuestos al tabaquismo involuntario durante un año al inhalar el humo de tabaco ajeno.

Los autores indicaron que su análisis solo incluye un pequeño número de estudios, pero varias de las investigaciones originales ya habían agrupado muchos estudios individuales, por lo que el número total de casos y controles era elevado.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.