Estudio | Exponerse al aire contaminado durante la niñez afecta salud mental

Según un estudio, se detectaron 10 trastornos psiquiátricos diferentes entre personas expuestas a contaminantes del aire relacionados con el tráfico, en particular, óxidos de nitrógeno: dependencia del alcohol, trastorno de conducta y déficit de atención, depresión mayor, trastorno de ansiedad generalizada, estrés postraumático, trastorno alimentario y psicosis

62
Foto: Archivo

Los Ángeles (EE. UU.).- Exponerse a niveles altos de contaminación atmosférica durante la niñez puede provocar problemas de salud mental en la etapa adulta de la vida, a partir de los 18 años, según un estudio publicado el 28 de abril en la revista Journal of the American Medical Association Network Open.

El estudio develó tasas muy altas de enfermedades mentales entre personas expuestas a contaminantes del aire relacionados con el tráfico, en particular, óxidos de nitrógeno.

“Los síntomas de enfermedades mentales en los adultos jóvenes es modesto, pero debido a que la contaminación está tan extendida en todo el mundo, esto puede ocasionar una carga global de enfermedades psiquiátricas”, según el autor principal del estudio, Aaron Reuben.

LEE TAMBIÉN

OMS | COVID-19 TIENE MAYOR IMPACTO EN CIUDADES EXPUESTAS A AÑOS DE CONTAMINACIÓN

Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 9 de cada 10 personas en todo el mundo están expuestas a altos niveles de contaminantes del aire exterior, que se emiten durante la combustión de combustibles fósiles en automóviles, camiones y centrales eléctricas.

Según otras investigaciones, existe un vínculo entre la contaminación del aire y el riesgo de trastornos mentales específicos, incluyendo la depresión y la ansiedad.

Los autores descubrieron que el 22% de los participantes del estudio tuvo una exposición a óxidos de nitrógeno (NOx), un contaminante gaseoso regulado, que excedía las pautas de la OMS, y el 84% rebasó los límite de partículas finas (PM2,5), un contaminante en aerosol regulado con partículas suspendidas de menos de 2,5 micrones de diámetro.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.