Estudio | Dos dosis de Pfizer o AstraZeneca neutralizan la variante delta del COVID-19

Sólo alrededor del 10% de los individuos fueron capaces de neutralizar la variante delta después de una dosis de las vacunas Pfizer-BioNTech y AstraZeneca, según un estudio encabezado por franceses

310
| Foto: archivo referencial

La variante delta del COVID-19 puede escapar de algunos anticuerpos monoclonales de laboratorio, pero las dos dosis de Pfizer o AstraZeneca generan una respuesta neutralizante en el 95% de las personas, según un estudio publicado este viernes 9 de julio.

El estudio, encabezado por científicos franceses, indica que la variante delta es menos inhibida por los anticuerpos presentes en las personas que han padecido COVID-19 o que han recibido una sola dosis de las citadas vacunas.

Los investigadores estudiaron la reactividad de los anticuerpos monoclonales y de los anticuerpos del suero sanguíneo de 103 personas con una infección previa por COVID-19 y de 59 vacunados con una o dos dosis.

Además, según los resultados del estudio, la variante delta del coronavirus es menos sensible a los anticuerpos neutralizantes que la Alfa, y esta puede escapar de los anticuerpos que se dirigen a ciertas partes de la proteína Spike, que es la que usa el virus para entrar en las células.

LEE TAMBIÉN

ESTUDIO | COMBINACIÓN DE VACUNAS PFIZER Y ASTRAZENECA AUMENTAN INMUNIDAD CONTRA EFECTOS SECUNDARIOS DEL COVID-19

Por otro lado, el análisis de la sangre de pacientes recuperados del COVID-19 en los 12 meses previos reveló que necesitan concentraciones de anticuerpos cuatro veces más elevadas para poder neutralizar la variante delta.

Solo alrededor del 10% de los individuos fueron capaces de neutralizar la variante delta después de una dosis de las vacunas Pfizer-BioNTech y AstraZeneca.

Los autores también descubrieron que la vacunación de individuos con una infección previa por COVID-19 potencia la inmunidad por encima del umbral de neutralización de la variante.

La investigación analizó la eficacia de los anticuerpos monoclonales terapéuticos Bamlanivimab, Etesevimab, Casirivimab y Imdevimab.

De esos cuatro, el Bamlanivimab perdía su actividad antiviral al no ser capaz de unirse a la proteína Spike, mientras los otros seguían activos.

Los investigadores consideran que las mutaciones presentes en la proteína Spike de la variante delta “potencialmente modifican la unión del virus al receptor de la célula, lo que le permite escapar parcialmente a la respuesta del sistema inmunitario”.

LEE TAMBIÉN

SUDÁFRICA | CIENTÍFICOS DESCUBREN QUE VACUNA JOHNSON & JOHNSON FUNCIONA CONTRA VARIANTE DELTA

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.