Estudio determina que vacuna cubana Soberana 2 tiene 62% de eficacia contra COVID-19

La tercera fase de ensayos clínicos de Soberana 2, llevada a cabo en La Habana, incluyó a 44.010 voluntarios de 19 a 80 años

173
En los próximos días se solicitará la autorización de uso de emergencia de Soberana 2, informó este 21 de junio el director del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) de Cuba, Vicente Vérez. | Foto extraída del Twitter de @DiazCanelB, presidente de Cuba

La Habana.- La Vacuna Soberana 2 contra el coronavirus, desarrollada por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) de Cuba, mostró una eficacia del 62% en los análisis preliminares de la tercera fase de ensayos clínicos, informaron los científicos responsables de la investigación.

El director del IFV, Vicente Vérez, precisó el pasado 19 de junio que el porcentaje de efectividad se obtuvo a partir del análisis intermedio de los resultados en los voluntarios a los que se les aplicaron dos dosis de Soberana 2 con 28 días de diferencia.

Esta fórmula, una de las cinco que se investigan en Cuba, es una vacuna conjugada de subunidad —un tipo tradicionalmente muy seguro— que combina el antígeno del virus y el toxoide tetánico para estimular la respuesta del sistema inmune.

Vérez calificó de “muy reconfortante” el resultado, porque se ha obtenido en un escenario de circulación “de las variantes más preocupantes por su transmisibilidad”.

También subrayó que con estos resultados se cumplen los requisitos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que la Soberana 2 sea considerada como una “vacuna eficaz”, debido a que ese organismo establece una eficacia mínima del 50%.

LEE TAMBIÉN

OMS RECALCA QUE NO HA OTORGADO CATEGORÍA DE EXCELENCIA A VACUNA SOBERANA 2

Los científicos del IFV indicaron que en los próximos días se solicitará la autorización de uso de emergencia de Soberana 2 al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), el organismo regulador en Cuba.

Una vez aprobado el uso de emergencia, Soberana 2 adquiriría oficialmente la categoría de vacuna y se convertiría en la primera desarrollada en Latinoamérica contra el COVID-19.

Una vez conocido el resultado preliminar de eficacia del esquema de administración de dos dosis, queda por conocer el del segundo esquema empleado en los ensayos clínicos, consistente en dos dosis de Soberana 2 y una dosis de Soberana Plus.

Según Vérez, esperan contar con este dato en dos semanas, y que la eficacia lograda por ese esquema de tres dosis sea superior al 62% obtenido por el de dos dosis.

La tercera fase de ensayos clínicos de Soberana 2, llevada a cabo íntegramente en La Habana con protocolo de doble ciego y grupo placebo, incluyó a 44.010 voluntarios de 19 a 80 años.

Cuba cuenta con un segundo candidato vacunal en última fase de ensayos clínicos, Abdala, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, y cuya eficacia se espera conocer también en breve.

Tanto Soberana 2 como Abdala han sido administradas ya a decenas de miles de cubanos bajo la figura de estudios de intervención sanitaria y en paralelo a los ensayos clínicos.

Según cifras oficiales, algo más de dos millones de cubanos, de una población de 11 millones, han recibido al menos una dosis de esas fórmulas.

Cuba no integra el Mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud, creado para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las vacunas, ni tampoco las ha comprado en el mercado internacional.

LEE TAMBIÉN

MADURO PROMETE INMUNIZAR MASIVAMENTE EN JULIO CON VACUNA CUBANA ABDALA

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.