Estudio | Combinación de vacunas Pfizer y AstraZeneca aumenta inmunidad contra efectos secundarios del COVID-19

Los efectos más comunes por aplicar dos vacunas diferentes en el cuerpo contra el COVID-19 fueron: dolor en el lugar de la inyección -88,2%-; -endurecimiento del tejido cutáneo y subcutáneo, 35,5 %-. Y muy por debajo apareció la erupción en la piel -10,9 %-

94
Foto: Archivo referencial

Madrid.- El estudio CombivacS impulsado por el Instituto de Salud Carlos III de España confirmó la mañana de este 18 de mayo que la combinación de vacunas Pfizer y AstraZeneca aumenta la inmunidad contra los efectos secundarios del COVID-19

“Podemos concluir que la administración de una dosis de refuerzo es altamente inmunogénica y segura. Las reacciones adversas son similares en las que se tenía una pauta de administración única de otras vacunas y en ningún caso eran graves”, dice Jesús Antonio Frías, coordinador de la Red de Investigación Clínica del Isciii y jefe de Servicio de Farmacología Clínica del Hospital La Paz.

Jesús Frías explicó que combinar Vaxzevria con Cominarty -nombres comerciales de ambos fármacos- potencia la respuesta del sistema inmunitario. “Los anticuerpos igG se multiplicaron hasta por 150 en los que recibieron una segunda dosis de Pfizer frente a aquellos que se quedaron con una sola de AstraZeneca”, agregó el experto.

Mientras, los anticuerpos neutralizantes lo hicieron por 7, un incremento superior al descrito con otras pautas homólogas de vacunación, indicó la directora del Isciii, Raquel Yotti.

LEE TAMBIÉN

OMS NO RECOMIENDA LA APLICACIÓN DE VACUNAS COMBINADAS CONTRA EL COVID-19

El estudio logró reclutar 678 voluntarios en cinco hospitales españoles que tras la aleatorización, se dividieron en el grupo de intervención, formado por 441 participantes a los que se inyectó la segunda dosis de Pfizer entre las 8 y 12 semanas posteriores al haber recibido la de AstraZeneca.

La media de edad en ambos grupos fue de 44 años, y algo más de la mitad -el 56%- fueron mujeres.

Los efectos adversos observados son de carácter leve o moderado y se dan en su mayoría entre los 2 y 3 días posteriores al pinchazo para después desaparecer.

Según explicó Magdalena Campins, jefa de Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Vall d’ Hebron, los participantes manifestaron reacciones adversas que prácticamente “son superponibles” a los que desveló el estudio en fase III de Pfizer.

Los efectos más comunes fueron dolor en el lugar de la inyección -88,2%-; -endurecimiento del tejido cutáneo y subcutáneo, 35,5 %-. Muy por debajo apareció la erupción en la piel -10,9 %-. Malestar general -41,7%-; escalofríos -25,4%-; náuseas -10,9 %-; tos -7,4 %-; fiebre -2,5%-; erupción cutánea (1,3 %) y vómitos (0,9 %).

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.