La vacuna creada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca muestra un 79% de efectividad previniendo el COVID-19 sintomático y ofrece protección del 100% ante la enfermedad grave y la hospitalización, según datos de un nuevo estudio realizado en EE. UU., Chile y Perú difundidos este lunes.
Los ensayos de fase 3 en Estados Unidos de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford involucraron a 32.449 personas, de las cuales dos tercios recibieron una dosis, según un comunicado de la compañía farmacéutica.
LEE TAMBIÉN
Agencia sanitaria francesa pide no inmunizar a menores de 55 años con AstraZeneca
Alrededor de 20% de los participantes tenían 65 años o más, y cerca del 60% tenía problemas de salud con alto riesgo de un sufrir un transcurso grave de la enfermedad, por ejemplo, diabetes, obesidad o enfermedades cardíacas.
Los ensayos realizados por un equipo independiente hallaron que no hay un mayor riesgo de trombos entre los 21.583 participantes que recibieron por lo menos una dosis, señala el comunicado.
«Estos datos reconfirman resultados previos observados en ensayos de AZD1222 en todas las poblaciones de adultos, pero es muy emocionante ver por primera vez resultados de eficacia similar en personas de más de 65 años», dijo Ann Falsey, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Rochester, una de las investigadoras que condujo los ensayos.
LEE TAMBIÉN
Enfermera inmunizada con la vacuna de AstraZeneca muere en Georgia
Noruega investiga otras dos muertes de personas que recibieron la vacuna de AstraZeneca
A todo esto, las autoridades noruegas informaron este lunes que investigan la muerte de dos personas más tras recibir la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 y presentar un cuadro tromboembólico inusual.
Cuatro personas han muerto en total en este país nórdico en las últimas dos semanas con un cuadro que incluye baja cantidad de plaquetas, coágulos en vasos sanguíneos y hemorragias, similar al detectado en varios países.