Estudio | Anticuerpos contra COVID-19 duran hasta 12 meses en pacientes recuperados

La respuesta inmune fue más fuerte en hombres que en mujeres durante las primeras etapas de la infección, según un estudio publicado este jueves 8 de julio por investigadores chinos

397
Foto: Archivo referencial

Shanghái (China).- Según un estudio publicado por investigadores chinos, los anticuerpos contra el COVID-19 pueden durar hasta 12 meses en más de un 70% de los pacientes contagiados recuperados.

Para su elaboración, se recogieron 1.800 muestras de plasma convaleciente de 869 personas que superaron el COVID-19 en los 12 meses anteriores al primer brote mundial del coronavirus en diciembre de 2019.

La respuesta inmune fue más fuerte en hombres que en mujeres durante las primeras etapas de la infección, pero la diferencia se fue diluyendo con el tiempo hasta casi desaparecer después de 12 meses.

Según los resultados, en nueve meses los niveles de anticuerpos cayeron hasta el 64,3% con respecto al nivel de cuando los pacientes contrajeron el virus, y desde entonces se estabilizaron hasta el duodécimo mes.

LEE TAMBIÉN

ESTUDIO CONFIRMA QUE VACUNACIÓN AUMENTA ANTICUERPOS EN PERSONAS QUE SUPERARON EL COVID-19

El estudio fue llevado a cabo por una subsidiaria de la farmacéutica estatal Sinopharm que produce dos de las vacunas aprobadas por el Gobierno chino y el Centro Nacional de Investigación de Medicina Traslacional de la Universidad de Jiaotong, en Shanghái.

La investigación también concluye que la vacunación “puede restringir de forma efectiva la propagación” del coronavirus, ya que fomenta una respuesta inmune similar a la manera en la que los cuerpos humanos generan anticuerpos humanos contra los virus vivos.

Asimismo, las personas de la franja de edad de entre 18 y 55 años desarrollaron niveles más altos de anticuerpos.

Según el Grupo Nacional de Biotecnología de China, este estudio es el más extenso de los que han comprobado la continuidad de la respuesta inmune en pacientes recuperados del COVID-19.

LEE TAMBIÉN

ISRAEL | MÉDICOS DESCUBREN QUE BEBÉS DE EMBARAZADAS VACUNADAS NACEN CON ANTICUERPOS CONTRA COVID-19

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.