Estudio | 4% de los casos de cáncer son asociados al consumo de alcohol

Los hombres representan el 77% de los casos —568.000— de cáncer relacionados con el alcohol frente a un 23% de las mujeres —172.600—. Según la agencia EFE de noticias, se ha demostrado que el consumo de alcohol ocasiona daños al ADN mediante un incremento en la producción de productos químicos dañinos en el cuerpo

184
| Foto: archivo referencial

Londres.- Un 4% de los casos de cáncer diagnosticados en todo el mundo durante el año 2020, unos 741.300, fueron asociados al consumo de alcohol, según resulta de un estudio global difundido por The Lancet Oncology.

En el estudio se estima que los hombres representan el 77% de los casos —568.000de cáncer relacionados con el alcohol frente a un 23% de las mujeres —172.600—. Se señalan los cánceres de esófago, hígado y pecho como los más habituales.

Con base en datos de años anteriores, los científicos calculan que en 2020 hubo en el mundo más de 6,3 millones de casos de cáncer de boca, faringe, laringe, esófago, colon, recto, hígado y pecho.

Los autores de la investigación y expertos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (Iarc) en Francia, pidieron mayor concienciación acerca del vínculo entre el alcohol y el cáncer.

LEE TAMBIÉN

CIENTÍFICOS DE ESPAÑA DESCUBREN ANTICUERPOS PARA DESARROLLAR VACUNA CONTRA EL CÁNCER

Según un artículo publicado por la agencia de noticias EFE, se ha demostrado que el consumo de alcohol ocasiona daños al ADN mediante un incremento en la producción de productos químicos dañinos en el cuerpo y afecta a la producción de hormonas, lo que puede contribuir al desarrollo del cáncer.

“Necesitamos concienciar con urgencia a políticos y ciudadanos sobre el vínculo entre el consumo de alcohol y el riesgo de sufrir cáncer”, expresó Harriet Rumgay, de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer.

Rumgay destacó que las tasas de cáncer provocadas por el alcohol se pueden reducir con “una reducida disponibilidad de alcohol, etiquetar productos con advertencias sanitarias y prohibiciones de marketing”.

Para estimar el número de cánceres asociados al alcohol en cada país, los investigadores establecieron niveles por persona en cada nación del mundo durante el año 2010.

LEE TAMBIÉN

ARGENTINA CREA PRIMER CENTRO DE LATINOAMÉRICA PARA TRATAR CON PROTONES EL CÁNCER

Consideraron un consumo moderado entre 0,1 a 20 gramos por día —equivalente a hasta dos bebidas alcohólicas—; consumo de riesgo, de 20 a 60 gramos diarios —entre dos y seis bebidas por día— y abundante, más de 60 gramos diarios, más de seis.

Vieron que a nivel global un 4% de los nuevos casos de cáncer en 2020 se asociaron con el consumo de alcohol; también que el consumo de riesgo y abundante derivaron en la mayor proporción de episodios, con un 39% —291.800 casos— y un 47% —346.400 casos— respectivamente. El consumo moderado llevó al 14% de esos casos.

Comprobaron que las regiones del Este asiático y Europa Central y del Este registraron las más altas proporciones de casos asociados con el alcohol, con un 6%, mientras que las menores se hallaron en el Norte de África y Asia Occidental, ambas por debajo del 1%.

“Las tendencias sugieren que aunque hay una disminución del consumo de alcohol por persona en muchos países europeos, el uso aumenta en los países asiáticos, como China e India, y en el África subsahariana”, apuntan los expertos, que creen que la pandemia de COVID-19 ha incrementado las tasas de consumo en algunos países.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.