Estos son los países que han vacunado a niños contra el COVID-19

En El Pitazo hacemos un repaso de cuáles son los países que están vacunando a niños contra el COVID-19, en medio de evaluaciones por la predominancia de la variante delta en varias naciones de distintos continentes

130
Foto: latercera.com

Caracas.- El regulador de medicamentos de la Unión Europea (UE) anunció este miércoles que ha comenzado a evaluar la posible autorización de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por Moderna para ser aplicada a niños de entre 5 y 11 años, una medida que podría aumentar significativamente la vacunación de los menores en ese continente, de acuerdo con lo reportado por la agencia de noticias AP.

En paralelo a la evaluación anunciada por el regulador de medicamentos de la UE, en Venezuela no cesan las reacciones por el plan de vacunación en menores de edad que el Gobierno de Nicolás Maduro ha puesto en marcha. El gobernante anunció que esta semana se llevaría a cabo la inoculación contra el COVID-19 en niños mayores de 2 años y hasta los 11 años, luego de que se implementara la vacunación en jóvenes de entre 12 y 17 años con el fármaco cubano Abdala y con la Soberna 2 en el caso de los más pequeños.

Encuesta El Pitazo | Consultados no vacunarán a sus hijos mayores de dos años

En ese contexto, en El Pitazo hacemos un repaso de cuáles son los países que están vacunando a niños contra el COVID-19, en medio de evaluaciones por la predominancia de la variante delta en varias naciones de distintos continentes.

América Latina

Chile. El país austral comenzó en septiembre la segunda etapa del plan de vacunación con el fármaco de Sinovac en niños de entre 6 y 11 años. Las autoridades tenían previsto inocular en esa nueva etapa a casi millón y medio de niños.

Cuba. La isla se convirtió en septiembre en el primer país del mundo en vacunar a niños a partir de los 2 años. Cuba ha asegurado que sus vacunas Abdala, Soberana-2 y Soberana Plus tienen una eficacia superior a 90%.

Argentina, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Brasil y República Dominicana, así como Uruguay -el primero en Suramérica-, comenzaron a vacunar a niños y jóvenes de entre los 12 y 17 años.

Centroamérica

El Salvador. El país se convirtió en el primero de Centroamérica en comenzar a vacunar a niños de entre 6 y 11 años. A mediados de septiembre, el ministro de Salud salvadoreño, Francisco Alabí, informó que El Salvador contaba con suficientes vacunas de los laboratorios Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca para comenzar la inoculación en 600.000 niños.

Al igual que en El Salvador, Costa Rica comenzó la vacunación en niños, pero a partir de los 12 años, entre los meses de junio y julio.

Europa y Asia

Reino Unido y Alemania aprobaron la vacunación en menores de edad, de entre los 12 y 15 años, mientras que en España, Portugal, Dinamarca, Italia, Países Bajos, Bélgica, Irlanda y Francia ya han vacunado a la mayoría de su población a partir de los 12 años con al menos una dosis.

En Suecia, las autoridades aprobaron la vacunación en niños de entre 12 y 15 años, solo si tienen una enfermedad de riesgo, mientras que en Noruega aprobaron la inoculación en niños, también de entre 12 y 15 años, solo con una dosis.

China aprobó en junio la vacunación de niños a partir de los 3 años con los fármacos Sinovac y Sinopharm, mientras que en Japón, Camboya, Filipinas y Pakistán las autoridades también aprobaron el proceso de inoculación en menores de edad a partir de los 12 años.

Estados Unidos

En EE. UU., las autoridades han aprobado la vacunación en niños a partir de los 5 años. La vacuna que cuentan con el visto bueno por parte del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades es la del laboratorio Pfizer BioNTech.

México es otro de los países que en octubre aprobó la vacunación en niños con comorbilidades a partir de los 12 años y ha extendido el proceso a todo el grupo etario.

Canadá cuenta con 2,9 millones de dosis de la vacuna Pfizer para niños de entre 5 y 11 años, sin embargo, las autoridades aún no han aprobado la inoculación para ese grupo demográfico.

Emiratos Árabes Unidos e Israel también comenzaron a vacunar a niños a partir de los 3 y 12 años, a mediados de junio y agosto, como parte de la estrategia para frenar los contagios ante el avance de la variante delta.

Con información del diario La Tercera, AP y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.