Estos son los tipos de velos que usan las mujeres musulmanas

La palabra hijab describe el acto de cubrirse en general, pero a menudo se usa para describir los pañuelos que usan las musulmanas

406
Foto: DPA

Un simple trozo de tela que desde hace milenios es símbolo de opresión de la mujer, de imposición religiosa, de rebeldía política y, sin duda, de elegancia. Más allá de su actual asociación con el islam, el velo tiene una larga historia a través de religiones y regiones.

El Corán llama a las mujeres a vestir modestamente, aunque las interpretaciones de lo que eso significa varían mucho. La palabra hijab describe el acto de cubrirse en general, pero a menudo se usa para describir los pañuelos que usan las musulmanas, según una nota de la BBC.

Aquí describimos los tipos más comunes de velos que usan las musulmanas:

Hiyab

  • La mayoría de los eruditos islámicos coinciden en que las mujeres musulmanas deben usar el hiyab, que cubre la cabeza y el cuello, y el cual viene en numerosas formas y colores. La adolescente estadounidense Hannah Schraim es vista usando uno aquí, mientras juega con su hermano.

Chador

  • El chador, que generalmente es negro, es una prenda exterior de cuerpo entero que a menudo se usa en Irán, en los Estados del Golfo y en Arabia Saudita. No está abrochado con cierres o botones y, por lo tanto, la usuaria debe mantenerlo cerrado con los brazos.

Niqab

  • El niqab es un velo que cubre toda la cara y deja los ojos libres. Cubre el cabello de la mujer, ya que cae hasta la mitad de la espalda. Algunos también son de media longitud en la parte delantera para cubrir su pecho. En la imagen, mujeres que asisten a una manifestación de radicales salafistas en Alemania usando niqab.

Abaya

  • Una abaya es una prenda holgada y larga diseñada para cubrir el cuerpo. Puede venir en muchos estilos diferentes, como se ve aquí en un desfile de modas, y a menudo se usa en combinación con hiyab o niqab.

Burka

  • Es la más extensa de todas las prendas musulmanas y cubre todo el cuerpo de pies a cabeza. Tradicionalmente tiene un área de malla tejida alrededor de los ojos, lo que restringe severamente la visión de la usuaria. Aquí se ve a mujeres con burka votando en las elecciones parlamentarias paquistaníes.

Khimar

  • De acuerdo con una publicación de la BBC, el khimar es un velo largo en forma de capa que cuelga justo por encima de la cintura. Cubre por completo el cabello, el cuello y los hombros, pero deja el rostro despejado.

Con información de BBC y Deutsche Welle

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.