Estos son los bancos internacionales señalados por lavado de dinero vinculados con Pdvsa

El reciente anuncio del ente supervisor del mercado financiero suizo sobre la sanción a bancos de ese país vinculados con Pdvsa por lavado de dinero, se suma a los señalamientos por varios entramados de corrupción en los que figuraron otras entidades financieras internacionales

716
Foto: bancanews.com

Caracas.- El órgano supervisor del mercado financiero suizo, Finma, informó este jueves sobre la imposición de medidas a dos bancos del país, Banca Zarattini y Compagnie Bancaire Helvétique (CBH), por su vinculación con posibles prácticas de lavado de dinero por parte de la estatal de hidrocarburos Pdvsa.

Las dos entidades «incumplieron sus obligaciones en la lucha contra el blanqueo y violaron gravemente la ley de supervisión», resaltó Finma en un comunicado.

El ente supervisor del mercado financiero suizo detalló que las prácticas irregulares fueron cometidas por la Banca Zarattini entre 2014 y 2018, y por CBH en el periodo 2012-2020.

El anuncio de Finma se suma a los señalamientos por varios entramados de corrupción en los que figuraron otros bancos internacionales como Banca Privada d’Andorra (BPA) y la banca de Bulgaria.

Diego Salazar y la Banca Privada d’Andorra

En el caso de los señalamientos a la banca del principado ubicado en el sureste de Europa, entre España y Francia, figura Diego Salazar, empresario acusado de lavado de dinero en al menos tres países, primo del exministro de Petróleo, Rafael Ramírez.

El escándalo por la trama de blanqueo de capitales en Andorra se produjo por una investigación centrada en operaciones que se ejecutaron entre 2008 y 2010, resumidas en el cobro de 216,7 millones de dólares en comisiones de un contrato de seguros de Pdvsa, así como pagos por asesorías y falsos servicios de consultoría que conformaron parte del entramado de operaciones para justificar el cobro de comisiones ilegales.

En marzo de 2015, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló que mediante BPA fueron desviados 2.000 millones de dólares de Pdvsa.

Millones de dólares de Pdvsa en Bulgaria

En agosto de 2020, un tribunal de Bulgaria bloqueó 158 millones de dólares provenientes de Pdvsa vinculados a empresas filiales propiedad del empresario colombiano Alex Saab, señalado de ser el presunto testaferro del gobernante Nicolás Maduro.

Según lo informado entonces, las autoridades búlgaras contaban con documentos que reseñaban las maniobras realizadas por Saab para evadir las sanciones de EE. UU. contra Pdvsa, con depósitos en la banca de ese país mediante cuentas administradas por el polémico abogado Tsvetan Georgiev Tsanev, sobre quien ya pesaban varias acusaciones de lavado de dinero.

De acuerdo con lo señalado en el expediente, en febrero de 2019 las autoridades anunciaron la congelación de dinero proveniente de Pdvsa, que había sido depositado en cuentas del banco Investbank, una institución bancaria con mala reputación en el sistema financiero búlgaro por manejar fondos del crimen organizado.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.