20.7 C
Caracas
domingo, 26 junio, 2022

Estos son algunos de los magnates rusos sancionados tras la invasión de Ucrania

Seis oligarcas, varias personalidades próximas al presidente ruso, incluyendo su portavoz, y una decena de periodistas figuran en esa lista de 26 nombres aprobada por los Estados miembros de la UE

-

La Unión Europea añadió el 28 de febrero a 26 oligarcas y empresarios rusos en activo en los sectores del petróleo, la banca y las finanzas, así como miembros del gobierno, personalidades militares de alto nivel y propagandistas, además de una entidad relacionada con el gas, a su lista de sancionados por el ataque de Rusia a Ucrania.

Seis oligarcas, varias personalidades próximas al presidente ruso, incluyendo su portavoz, y una decena de periodistas figuran en esa lista de 26 nombres aprobada por los Estados miembros y publicada el lunes en el Diario Oficial de la UE.

Claves | ¿Qué ha influido para que Ucrania siga en resistencia?

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, fueron incluidos en la lista el pasado viernes. Europa y Estados Unidos elevan sus sanciones y medidas económicas contra Rusia a una semana de la invasión de Ucrania.

Según una nota de Bloomberg Línea, del 28 de febrero, la lista incluye a multimillonarios como: el magnate de los metales Alisher Usmanov, los propietarios de Alfa Group Mikhail Fridman y PetrAven, además de Alexei Mordashov, que controla una importante empresa siderúrgica.

A continuación algunos de los sancionados:

  • Petr Aven: según reseña El Plural, es uno de los principales accionistas de LetterOne, el holding inversor del Grupo DIA, junto con Mikhail Fridman. Es uno de los oligarcas más cercanos a Putin
  • Mikhail Fridman: al igual que Aven, mantiene lazos estrechos con la Administración Putin y es conocido como uno de los principales financieros de Rusia
  • Sergéi Roldugin: hombre de negocios con lazos estrechos con Putin, que, indica el diario español, también forma parte de la red financiera creada por el presidente ruso
  • Anton Krasovsky: periodista y presentador del programa Los antónimos en RT, canal de televisión financiado por el Estado ruso. T
  • Arkady Mamontov: presentador del programa de televisión Programa de autor de Arkady Mamontov y autor de documentales para la televisión rusa, ha difundido propaganda antiucraniana
  • Sergey Pinchuk: vicealmirante y vicecomandante primero en jefe de la Flota del Mar Negro, subordinada al Distrito Militar Meridional de las fuerzas armadas rusas y participante en acciones militares contra Ucrania, de acuerdo con El Plural.
  • Alisher Usmanov: es un magnate cercano al presidente ruso con intereses en la industria de la minería, la metalurgia y las telecomunicaciones, y que posee además varias villas en la localidad alemana de Rottach (sur).

El empresario ruso Roman Abramovich anunció el miércoles, 2 de marzo, que el club inglés de fútbol del Chelsea, del que es propietario desde 2003, está en venta. Aunque no ha sido objeto de sanciones financieras por parte de la UE o de las autoridades británicas, la presión aumentó fuertemente desde el inicio de la invasión rusa.

Google bloquea los canales de RT y Sputnik en YouTube

Este jueves, se conoció por la agencia EFE que tres yates, presuntamente de propiedad de oligarcas rusos han sido inmovilizados por las autoridades alemanas en un astillero de Hamburgo (norte), mientras se estudia la posibilidad de incautarlos como parte de las sanciones contra Rusia.

Las embarcaciones se encuentran en el astillero de Blohm + Voss (B+V) y entre ellos se cuenta el «Dilbar», uno de los mayores yates privados del mundo con 156 metros de eslora y propiedad presuntamente del magnate Alisher Burjanovich Usmanov.

Con información de EFE y El Plural

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a