19.1 C
Caracas
lunes, 26 octubre, 2020

Estiman que cifra de venezolanos en Colombia ascienda a 2 millones al reabrir fronteras

Estiman abrir las fronteras el próximo 1 de noviembre, según confirmaron este viernes desde Migración Colombia

-

Caracas.- El director de la oficina de Migración Colombia, Juan Francisco Espinoza, indicó este viernes, 9 de octubre, que la cifra de venezolanos en el país vecino podría ascender a 2 millones de coterráneos cuando reabran las fronteras actualmente cerradas por la pandemia del coronavirus.

Espinoza precisó que ya van dos meses desde que fueron cerradas las fronteras colombo-venezolanas, pero que se evalúa la reapertura para el próximo 1 de noviembre. También ofreció datos demográficos sobre los migrantes venezolanos en Colombia.

«Al 30 de julio, la cifra consolidada de venezolanos en Colombia es de 1 millón 731 mil. 765 mil de ellos en condición regular, cifra que corresponde al 44%», informó. Precisó que el 28% son hombres y mujeres entre los 28 y 39 años de edad, y el 12% niños, niñas y adolescentes.

LEE TAMBIÉN

Freddy Bernal propone a Nicolás Maduro apertura aduanera en frontera con Colombia

«A nosotros, los colombianos, nos corresponde tenderle la mano al migrante, y esto significa apostarle a la regularidad. La migración es una oportunidad si se hace de manera organizada. Ahí nuestra tarea es facilitar», advirtió.

El Gobierno colombiano ha expedido una nueva resolución para que a partir del 15 de octubre y hasta el 15 de febrero de 2021, los venezolanos puedan tramitar un nuevo Permiso Especial de Permanencia (PEP), según información ofrecida por el funcionario.

- Advertisement -

Indicó que el PEP nuevo podrá ser tramitado por aquellos venezolanos que hayan sellado el pasaporte de ingreso a Colombia antes del pasado 31 de agosto.

«La regularidad hay que cuidarla, aquellos venezolanos que tengan vigente una medida de deportación o expulsión, o antecedentes legales dentro o fuera del país, no podrán acceder a este documento», señaló.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado