Estiman que cifra de venezolanos en Colombia ascienda a 2 millones al reabrir fronteras

Estiman abrir las fronteras el próximo 1 de noviembre, según confirmaron este viernes desde Migración Colombia

203
Director de la oficina de Migración Colombia, Juan Francisco Espinoza | Foto: @MigracionCol (vía Twitter)

Caracas.- El director de la oficina de Migración Colombia, Juan Francisco Espinoza, indicó este viernes, 9 de octubre, que la cifra de venezolanos en el país vecino podría ascender a 2 millones de coterráneos cuando reabran las fronteras actualmente cerradas por la pandemia del coronavirus.

Espinoza precisó que ya van dos meses desde que fueron cerradas las fronteras colombo-venezolanas, pero que se evalúa la reapertura para el próximo 1 de noviembre. También ofreció datos demográficos sobre los migrantes venezolanos en Colombia.

«Al 30 de julio, la cifra consolidada de venezolanos en Colombia es de 1 millón 731 mil. 765 mil de ellos en condición regular, cifra que corresponde al 44%», informó. Precisó que el 28% son hombres y mujeres entre los 28 y 39 años de edad, y el 12% niños, niñas y adolescentes.

LEE TAMBIÉN

Freddy Bernal propone a Nicolás Maduro apertura aduanera en frontera con Colombia

«A nosotros, los colombianos, nos corresponde tenderle la mano al migrante, y esto significa apostarle a la regularidad. La migración es una oportunidad si se hace de manera organizada. Ahí nuestra tarea es facilitar», advirtió.

El Gobierno colombiano ha expedido una nueva resolución para que a partir del 15 de octubre y hasta el 15 de febrero de 2021, los venezolanos puedan tramitar un nuevo Permiso Especial de Permanencia (PEP), según información ofrecida por el funcionario.

Indicó que el PEP nuevo podrá ser tramitado por aquellos venezolanos que hayan sellado el pasaporte de ingreso a Colombia antes del pasado 31 de agosto.

«La regularidad hay que cuidarla, aquellos venezolanos que tengan vigente una medida de deportación o expulsión, o antecedentes legales dentro o fuera del país, no podrán acceder a este documento», señaló.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.