28 C
Caracas
martes, 2 marzo, 2021

Estas son las medidas de Biden para revertir las políticas de Trump

Tras participar en actos protocolarios y un homenaje militar, el nuevo presidente llegó a la Casa Blanca dispuesto a estampar su firma en un paquete de medidas urgentes. El Pitazo te resumen alguna de ellas en una lista

-

Washington.- Estados Unidos pasó el miércoles #20Ene la página del gobierno de Donald Trump con la toma de posesión del nuevo presidente, el demócrata Joe Biden, que en sus primeras horas en la Casa Blanca firmó un paquete de medidas para deshacer el legado de su antecesor.

Trump abandonó la Casa Blanca poco después del amanecer en Washington, con el firme propósito de romper con dos de las tradiciones de las que presume la democracia estadounidense: asistir a la toma de posesión y entregarle las llaves de la residencia presidencial.

LEE TAMBIÉN

Merkel destaca que con Biden se vuelven a compartir «convicciones comunes»

Tras participar en actos protocolarios y un homenaje militar, el nuevo presidente llegó a la Casa Blanca dispuesto a estampar su firma en un paquete de 17 medidas urgentes, entre ellas: suspender la salida de EE.UU. de la OMS y aprobar su reingreso al Acuerdo del Clima de París.

A continuación una lista con algunos puntos que ya han recibido atención por parte de Biden:

  • Este jueves 21 de enero, Biden publicó su plan de respuesta al COVID-19 ante la ausencia de uno de la Administración de su antecesor, Donald Trump, y que incluye 10 decretos y la implicación del Pentágono. El plan pretende acelerar el ritmo de vacunación de los estadounidenses contra el virus proporcionando más fondos a las Administraciones estatales y locales y estatales, creando más puntos de vacunación y una campaña nacional de educación para restaurar la confianza de los estadounidenses.
  • Biden garantizó el miércoles la continuidad de Estados Unidos en la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras el anuncio de Trump de retirarse, con lo que espera «fortalecer» los esfuerzos nacionales para controlar la pandemia, según sus portavoces.
  • En el ámbito de la política ambiental, el nuevo titular de la Casa Blanca firmará un documento para la reincorporación de EE. UU. al Acuerdo de París, así como una orden ejecutiva dirigida a abordar el cambio climático que promueva la justicia ambiental.
  • El demócrata tiene previsto rescindir la denominada «política de Ciudad de México«, la cual prohíbe al Gobierno federal asistir a asociaciones en el extranjero que ayuden en el acceso al aborto. Entre las acciones que se esperan para el 29 de enero, día que destinará a la migración, se anticipa que Biden ordene revisar la norma de «carga pública». Esa normativa aprobada por Trump afecta a los inmigrantes que soliciten un visado a EE.UU. o deseen obtener su tarjeta de residencia permanente, en caso de que se determine que puede ser una «carga pública» para el país.
  • Para intentar lograr el necesario apoyo republicano en el Senado, Biden incluyó además nuevos recursos en la frontera, su decisión de dejar de lado la construcción del muro en la frontera con México -la promesa electoral cumplida a medias por Trump– y apostar sobre todo por la «tecnología» para acelerar la detección del cruce ilegal de mercancías y estupefacientes.
  • Entre las medidas económicas, Biden firmó una orden para extender una moratoria sobre los desalojos y las ejecuciones hipotecarias de viviendas, que se congelaron al principio de la pandemia, así como para ampliar la pausa actual en los pagos e intereses de los préstamos estudiantiles federales.
  • De acuerdo con la BBC, Biden rescindió el permiso transfronterizo para el controvertido oleoducto Keystone XL. El proyecto permitiría transportar petróleo desde la región canadiense de Alberta hasta el territorio estadounidense de Nebraska.
  • El portal de noticias, indica que, en cuanto a las reformas sociales, Biden dijo que debía abordarse rápidamente. Algunas de esas políticas, como abordar las disparidades raciales en vivienda y atención médica, se superponen con sus otros planes. El presidente designó a Susan Rice para liderar un esfuerzo para acabar con el «racismo sistémico».
  • Otra de las aspiraciones de la ley será la reunificación familiar, dando especial importancia a los grupos familiares Lgbtq+ y permitiendo igualmente a los inmigrantes con peticiones aprobadas de patrocinio familiar reunirse con sus seres queridos en EE.UU. de forma temporal mientras esperan por las tarjetas de residencia.
  • Los deportados durante la presidencia de Trump, desde el 20 de enero de 2017, y que estuvieron físicamente presentes durante al menos tres años antes de la expulsión pueden solicitar el mismo beneficio por «unidad familiar y otros fines humanitarios», pero ya ese proceso dependerá del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), para el que Biden ha nominado al cubano-estadounidense Alejandro Mayorkas.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Estas son las promesas y retos de Joe Biden para Latinoamérica

  • En otra importante promesa sobre inmigración, Biden envió un proyecto de ley al Congreso que establece un camino hacia la ciudadanía para más de 11 millones de inmigrantes indocumentados.
  • El Gobierno de Biden anunció una suspensión de 100 días de las deportaciones de inmigrantes, aunque con algunas excepciones, según un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). La pausa se suma a otra medida anunciada por el DHS: La suspensión a partir las inscripciones al programa «Permanezcan en México», que permitió a Trump devolver al país vecino a los solicitantes de asilo.
- Advertisement -

Con información de EFE y BBC.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado