Estas son las evidencias de la Fiscalía donde vinculan a Maduro con narcotráfico

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, Nicolás Maduro, Cabello, Hugo Carvajal y Clíver Alcalá son miembros del Cártel de Los Soles y tienen más de una década exportando cocaína a Estados Unidos. El expediente narra hechos conocidos como las incautaciones de drogas en un avión en México y un vuelo de Air France, así como el caso de los sobrinos de Cilia Flores

24173

Caracas.- 28 páginas tiene el expediente que la Fiscalía de EEUU presentó este miércoles, para acusar a Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Hugo Carvajal y Clíver Alcalá, entre otros funcionarios, exfuncionarios del Gobierno nacional y líderes del oficialismo, quienes fueron acusados de participar un esquema para traficar cocaína y lavar dinero, en convivencia con la Farc.

La reseña de la evidencia inicia en el año 2003 con la instalación de un campamento de las Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) cerca de Apure. Presenta a los líderes del Cártel de Los Soles: Nicolás Maduro, quien gobierna con el desconocimiento de 61 países; Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv); Hugo Carvajal, exdirector de inteligencia militar de Venezuela; Clíver Alcalá, mayor general del Ejército venezolano y el fallecido Hugo Chávez

La evidencia señala la instalación de campamentos de las Farc en Venezuela, envíos de cocaína coordinados por el Cártel de Los Soles a Centroamérica y los Estados Unidos; la detención de los hijos de Nicolás Maduro, sus declaraciones; y cómo pese a ese hecho tan cercano al líder actual del Cártel de Los Soles, continúa enviando droga a los Estados Unidos.

El 26 de marzo, el Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció una serie de recompensas por información que conduzca al arresto o condena de Maduro, Cabello, Carvajal o Alcalá.

A continuación la reseña cronológica de los eventos que se lee en el documento de la Fiscalía

1. En 2003 una sociedad de las Farc y el Cártel de Los Soles pagó a Seuxis Paucis Hernández Solarez “Jesús Santrich” USD 300.000 para ayudar a establecer un campamento de las Farc cerca de Apure, Venezuela, donde las Farc pudiesen procesar cocaína, expone el expediente.

2. En 2005, Hugo Chávez instruyó a Nicolás Maduro, quien era miembro de la Asamblea Nacional de Venezuela, y a otros, para que los jueces venezolanos que se negaran a proteger a las Farc, y sus actividades, fueran removidos de sus cargos.

3.- En 2006, de acuerdo con el expediente, Chávez nombró a Maduro ministro de Exteriores de Venezuela. Durante ese año, dice la acusación, las Farc pagó a Maduro USD 5.000.000 procedentes de la droga, mediante un tercero, conectado con un esquema de lavado de dinero y que fue parte de la conspiración narcoterrorista. Maduro y otros acordaron lavar miles de millones de dólares provenientes de las Farc, comprando equipos de extracción de aceite de palma de Malasia con dinero proveniente de la droga. Se utilizaría para la plantación de la palma africana en Apure. En conexión con este esquema, en diciembre de 2006, Venezuela anunció acuerdos comerciales con empresas de Malasia relacionado con la extracción del aceite de palma africano y la exploración del crudo en Venezuela.

Foto: referencial

4.- En 2006, indica la acusación de EEUU, que el Cártel de Los Soles envió 5.6 toneladas de cocaína desde Venezuela en un Jet DC-9. Diosdado Cabello Rondón y Hugo Armando Carvajal Barrios, alias “El Pollo”, trabajaron con otros miembros del Cártel de los Soles para coordinar el envío. El jet despegó en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, Venezuela, y aterrizó en el aereopuerto Ciudad del Carmen en Campeche, México. Autoridades mexicanas decomisaron las 5.6 toneladas de droga.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Departamento de Justicia norteamericano sigue a Maduro desde hace años

5. En 2008, Chávez, presidente de Venezuela y uno de los líderes del Cártel de Los Soles, acordó con Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, usar recursos de la estatal petrolera, Petróleos de Venezuela, S.A (Pdvsa), para soportar las operaciones terroristas y el tráfico de drogas de las Farc.

6. En 2008, Maduro, Cabello y Carvajal asistieron a una reunión con representantes de las Farc. En la reunión acordaron proveerlos de armas y dinero a cambio de que incrementaran la producción de cocaína. Durante esa reunión Maduro acordó usar su autoridad como ministro de Exteriores para asegurar que la frontera entre Colombia y Venezuela se mantuviera abierta y facilitara el tráfico de drogas.

7. En 2008, Cabello, Carvajal y Clíver Antonio Alcalá Cordones sostuvieron una reunión en la que acordaron que Alcalá podría tomar otros deberes en la coordinación de las actividades entre el Cártel de Los Soles y las Farc para el tráfico de drogas.

8. En 2009, Maduro, Cabello y Carvajal se reunieron con representantes de las Farc. Discutieron sobre el envío de cuatro toneladas de cocaína, que las Farc estaba preparando para transportar con el Cártel de los Soles. Cabello dirigió el envío de cocaína hasta una locación particular en Venezuela, donde un jet estaría esperando para transportar la droga a Nicaragua, luego a México para, finalmente, enviarla a Estados Unidos.

9. En septiembre de 2013, cuando Maduro ya era presidente de Venezuela, el Cártel de Los Soles despachó 1.3 toneladas de cocaína en un vuelo comercial desde el aereopuerto de Maiquetía hasta el aereopuerto Charles de Gaulle en París, Francia. Después del decomiso, Maduro canceló un viaje donde asistirá a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. En una posterior reunión en la que participaron Maduro, Cabello y Carvajal acordaron cambiar la ruta y no utilizar más el aereopuerto de Maiquetía para los envío de drogas.

10. En septiembre de 2013, tras el decomiso de las 1.3 toneladas de cocaína enviada desde el Cártel de Los Soles, Maduro y otros autorizaron el arresto de oficiales militares venezolanos tratando de desviar la atención.

11. En 2014, Maduro se reunió con Marín Arango en una base militar en Caracas. Acordó seguir proveyendo de armas a las Farc y le solicitó a que lo ayudaran a entrenar a la milicia armada. Maduro le dijo a Marín que la milicia no podía estar asociada con el Gobierno de Venezuela, las cuales tendrían el objetivo de generar violencia en momentos de debilidad del Gobierno. Marín acordó ayudar a Maduro y entrenar a la milicia. Luego, los miembros de la milicia se entrenarían cerca de los campamentos de las Farc en el Zulia.

LEE TAMBIÉN

Clíver Alcalá Cordones se entregó a las autoridades estadounidenses

12. En 2014, las autoridades de Aruba arrestaron a Carvajal por estar solicitado por los Estados Unidos. Maduro y Cabello presionaron a Aruba y al Gobierno holandés para que liberaran a Carvajal.

13. En 2015, Maduro y Marín acordaron proveer de armas a las Farc. Los miembros del Cártel de Los Soles desviaron equipo militar venezolano a las Farc. Cabellos personalmente participó en la entrega de los equipos en una base militar en Venezuela. Durante la entrega, Cabello y otros discutieron que las armas fueran parte del pago del Cártel de Los Soles por la droga que les suministraba las Farc.

14. Entre octubre y noviembre de 2015, Efraín Campo Flores y Franqui Francisco Flores, ambos parientes de Maduro, acordaron durante una reunión grabada con fuentes confidenciales de la DEA despachar cientos de kilogramos de cocaínas enviadas por Maduro desde el aereopuerto de Maiquetía. Durante la reunión grabada con las fuentes, Campos Flores y Flores de Freitas explicaron que ellos estaban en “guerra” con Estados Unidos. Describieron al Cártel de Los Soles, la conexión con comandantes de las Farc e indicaron que ellos estaban buscando recaudar USD 20 millones en fondos para apoyar la campaña de la primera dama venezolana, hechos relacionados con la elección de la Asamblea Nacional en 2015. En noviembre de 2016, Campos Flores y Flores de Freitas fueron condenados en un juicio en el distrito Sur de Nueva York por conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos.

15. En 2017, Maduro continuó trabajando y dirigiendo a otros miembros del Cártel de Los Soles para despachar grandes envíos de cocaína a los Estados Unidos. Específicamente Cabello y otros miembros del Cártel de Los Soles facilitaron envíos aéreos de cantidades de toneladas de cocaína clandestinas en el estado Barinas. Personal uniformado y armado de las Farc ayuda a recibir la cocaína en Barinas y cargan la droga en compartimentos secretos de vehículos para transportarlo a la costa venezolana y desde allí distribuirlo.

16. A principios de 2017, después de pretender negociar acuerdos de paz con el Gobierno de Colombia en nombre de las Farc, Hernández Solarte (Jesús Santrich) acordó proveer toneladas de cocaína a las fuentes confidenciales de la DEA de la droga que debía ser importada a los Estados Unidos.

LEE TAMBIÉN

Diosdado Cabello: la segunda figura fuerte del chavismo que busca EE.UU

17. En junio de 2018, las autoridades colombianas arrestaron provisionalmente a Hernández Solarte a solicitud de los fiscales del Distrito Sur de Nueva York. Lo acusaron de conspirar para la importación de cocaína. Esto ocurrió en un acuerdo confidencial con la DEA. Posteriormente quedó en libertad con una acusación de reemplazo.

18. En julio de 2019, Maduro y Cabello en una reunión grabada en la cual Maduro anunció que las Farc y, especialmente, Marín y Hernández Solarte eran bienvenidos en Venezuela.

19. En agosto de 2019, Marín y Hernández Solarte anunciaron en una grabación que las Farc había iniciado una nueva fase de su conflicto armado. Marín lo definió como una continuación de la rebelión.

4.65/5 (265)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO