20.6 C
Caracas
martes, 24 noviembre, 2020

Estas son algunas curiosidades sobre las elecciones presidenciales en EE. UU.

Desde las votaciones, el proceso de elección, los candidatos a la presidencia y los hechos resaltantes antes y durante los comicios, El Pitazo te agrupa en ocho claves lo relacionado a esta jornada estadounidense

-

Washington.- El resultado de las elecciones en EE. UU. se mantiene pendiente de estados clave que parecen inclinarse por Donald Trump, pero aún con posibilidades para su rival demócrata Joe Biden.

A continuación, te contamos algunas curiosidades relacionadas con las votaciones, el proceso de elección, los candidatos a la presidencia y los hechos resaltantes antes y durante la jornada:

LEE TAMBIÉN

Analistas consideran que EE. UU. no cambiará su política sobre Venezuela después de presidenciales

  • EE. UU. vota de manera indirecta. Los estadounidenses no eligen directamente al presidente en las urnas, sino que votan a los miembros del Colegio Electoral, y ellos son quienes emitirán votos electorales en su nombre. Después de los comicios, cada elector vota de acuerdo a la voluntad popular y el candidato que reúna 270 votos o más gana la presidencia.
  • Solo hay un presidente en toda la historia de los EE. UU. que ha sido elegido por unanimidad en el Colegio Electoral. Fue George Washington, que en 1789 obtuvo el apoyo de la totalidad de los electores. Desde entonces, no ha habido otros casos de presidentes que hayan alcanzado este nivel de apoyo. James Monroe fue el que quedó más cerca de reeditar esta hazaña.
  • Por primera vez en la historia de EE. UU. se elige a la primera senadora estatal abiertamente transgénero. Sarah McBride logró un escaño en la Cámara Alta del estado de Delaware: desempeñará su cargo en el Senado de ese estado de la costa este del país y será, además, la funcionaria transgénero de más alto rango del país norteamericano.
  • De acuerdo con La Sexta, hasta 45 personas han servido en la presidencia de EE. UU., desde George Washington hasta Donald Trump, quien actualmente es el candidato para la reelección. Ocho de estos presidentes murieron durante su mandato, y solo la mitad de ellos por motivos de salud, según indica la página web del Centro Miller de Asuntos Públicos.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ¿Qué han dicho Trump y Biden sobre Venezuela?

  • Según el medio 20minutos.es, Trump ha sido afín tres ideologías políticas: además del partido republicano, se mostró afín al partido demócrata y se inscribió al Partido de la Reforma. Antes de ser presidente, fue el dueño de Miss Universo y Miss Estados Unidos.
  • Joe Biden se convirtió en uno de los senadores más jóvenes de la historia de EE. UU.: fue senador por Delaware por primera vez a los 29 años y reelegido seis veces. El exvicepresidente (2009) se convierte en el senador con más años de servicio, concretamente desde 1972 hasta el año 2008.
  • Las elecciones en el país norteamericano son siempre un martes. En 1845 se escogió ese día después del primer lunes de noviembre como la jornada para que los ciudadanos ejercieran su derecho al voto. A mediados del siglo XIX EE.UU era un país agrario, y el martes era el único día libre: los sábados había que trabajar y los miércoles era día de mercado.
  • Un candidato a la Cámara de Representantes de Dakota del Norte ganó el martes #3Nov las elecciones a pesar de que falleció hace unas semanas por complicaciones derivadas del coronavirus, enfermedad de la que se contagió durante la campaña electoral. David Andahl, quien militaba en el Partido Republicano, murió el 6 de octubre a los 55 años.

LEE TAMBIÉN

Víctor Cámara, el venezolano que apoya a Trump y aspira ser alcalde de Doral

Los resultados de las elecciones estadounidenses generalmente se filtran en la noche de elecciones, seguidos de un discurso de concesión del candidato perdedor en las primeras horas de la mañana.

- Advertisement -

Este año, con un número récord de estadounidenses que votaron por correo debido a la pandemia por COVID-19, tomará más tiempo contabilizar las boletas, lo que alargará la noche electoral.

Con información de El Mundo, 20minutos.es y La Sexta.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado