Caracas.- Luego de que Empresas Polar terminara su relación con la norteamericana de origen español Goya Foods Inc., –una compañía de alimentos que opera en Estados Unidos y que también distribuía de la Harina PAN en ese territorio– se generó un desabastecimiento de la popular harina de maíz precocida en ese país.
Ante la falta de harina de maíz que dejó la PAN, Goya aprovechó para posicionar su propia marca en este rubro, lanzada en diciembre de 2020 y llamada Masarepa Goya, cuyo empaque tiene un diseño similar al del producto insigne de la familia Mendoza.
Sin embargo, antes de que Goya tomara esta iniciativa, ya existían en el mercado estadounidense diversas marcas, algunas con sello latinoamericano y otras propias norteamericanas. De estas últimas, no todas pueden utilizadas como sustituto de la tradicional Harina PAN.
Entre las más destacadas para la preparación de arepas se encuentran:
- Doñarepa, fabricada por la colombiana Harinera del Valle S.A., y cuya presentación de 1 kilo puede costar 13 dólares en Amazon y 2.25 dólares en Walmart.
- Maseca, de la mexicana Gruma, más pensada para realizar tortillas y tamales pero que en Venezuela algunos han tenido la oportunidad de prepararlas en arepas, pues esta harina fue parte de los productos de la bolsa Clap por un tiempo. Su presentación de 1 kilogramo en Amazon tiene un costo de 8.40 dólares y en Walmart 5.66 dólares.
- Masabrosa, otra marca mexicana disponible en Walmart por 2.12 dólares la presentación de 1,8 kilogramos, mientras que en Amazon no hay disponibilidad.
- Iwiza, una marca sudafricana cuya descripción es muy similar a la de nuestra tradicional Harina PAN, y que tiene un valor de 19.90 dólares la presentación de un kilo en Amazon.
Existe, además, una gran variedad de preparaciones y masas hechas a base de maíz en Estados Unidos, y que en ese país se utilizan para diversas cosas, como para la elaboración de postres y para espesar salsas y otros preparados.
Entre estas se encuentran: Organic Masa Harina, Bob’s Red Mill, White Lilly, Great River, Gold Mine, Aunt Jemima, Arrowhead Mills, Weisenberger, War Eagle Mill, Indian Head, Iberia, Atkinson’s, Douglah Farms y Martha White. Estas marcas varían sus precios y presentaciones, desde los 6 hasta los 20 dólares por las presentaciones de un kilo.
Aunque están hechas a base de maíz, blanco y amarillo, su proceso de producción y función son diferentes, algunas incluso contienen gluten, por lo que se pueden utilizar para preparar algunos platos, como tortas, tortillas, tamales y polentas, pero quizá nuestra típica arepa no quede como esperas.