23.8 C
Caracas
martes, 22 septiembre, 2020

Estados Unidos tiene grandes expectativas sobre el Tiar

-

El Gobierno de los Estados Unidos se sumó al grupo de los 12 países que invocaron el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar), impulsado por la Asamblea Nacional (AN) venezolana.

Luego de que la OEA aprobara la aplicación del Tiar para resolver la situación venezolana, el Departamento de Estado de EEUU manifestó, a través de su portal en español, que tienen «grandes expectativas de profundizar los diálogos de alto nivel que tendrán lugar con nuestros homólogos del Tiar (…) mediante la consideración de opciones económicas y políticas multilaterales».

La decisión tomada por Norteamérica se debe a la masiva migración de venezolanos a causa de la crisis económica, política y social que se vive en el país, pues ya suman más de 4.000.000 de personas. Estiman que la presencia de los migrantes venezolanos «a largo plazo pone bajo presión a los servicios sociales de los países que los acogen».

LEE TAMBIÉN

Duque: “El Tiar es importante porque hay una amenaza que requiere acción coordinada”

Los ejercicios militares llevados a cabo por los miembros de la Fuerza Armada Nacional (FAN) en la frontera de Colombia, «así como la presencia de grupos armados ilegales y organización de territorio venezolano, demuestran que Nicolás Maduro no solo representa una amenaza para el pueblo venezolano», sino también para los países vecinos.

Del total de 19 firmantes, 12 países apoyaron el Tiar: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela. Los que se abstuvieron: Costa Rica, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay. Mientras que Bahamas y Cuba no asistieron.

En junio de 2012, el gobierno de Venezuela, entonces presidido por el fallecido Hugo Chávez, decidió retirarse del Tiar al considerarlo «letra muerta desde que en la década de los 80 Estados Unidos lo contradijera en la práctica». No obstante, el Parlamento, liderado por Juan Guaidó, aprobó el regreso de la nación al pacto multilateral.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado