Estados Unidos responsabiliza a Irán del presunto ataque a cargueros japoneses

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, aseguró que estos ataques son una amenaza a la paz y la seguridad internacional, una violación flagrante a la libertad de navegación y una inaceptable escalada en las tensiones por parte de Irán

340
Dos cargueros japoneses fueron atacados este jueves, 13 de junio, cerca del estrecho de Ormuz. Foto: Twitter @SecPompeo

Caracas. El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, aseguró que Irán está detrás del presunto ataque a dos cargueros petroleros japoneses, ocurrido este jueves 13 de junio cerca del estrecho de Ormuz, en el golfo de Omán, reportado por fuentes en Tokio.

Pompeo, tras responsabilizar a la República persa, aseguró que estos ataques “son una amenaza a la paz y la seguridad internacional, un ataque flagrante a la libertad de navegación y una inaceptable escalada en las tensiones por parte de Irán”.


LEE TAMBIÉN: 

DELCY RODRÍGUEZ INFORMÓ QUE SE AMPLIARÁ Y PROFUNDIZARÁ COOPERACIÓN CON LA ONU

El secretario general de la Organización de las Naciones Unids (ONU) condenó el presunto ataque a los cargueros, mientras un buque de rescate iraní auxilió a 44 tripulantes de los cargueros, 23 de uno y 21 del otro.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, se encuentra de visita oficial en Irán, donde ha sostenido algunas reuniones con altas autoridades de ese país. Abe instó al presidente iraní, Hasan Rohaní, a adoptar un papel constructivo para evitar “un choque accidental” en Oriente Medio. Luego de sus conversaciones con Rohaní, Abe indicó que se debía evitar cualquier “conflicto accidental” en medio de las tensiones entre Estados Unidos e Irán.

Un suceso similar se registró el mes pasado contra un buque saudita, lo que ya había elevado las tensiones en el estrecho de Ormuz, en el golfo Pérsico, una de las rutas mercantes más importantes del mundo. .

DÉJANOS TU COMENTARIO