Caracas.- La administración de Joe Biden espera que el gobierno de Nicolás Maduro dé pasos para lograr un proceso expedito para la habilitación de la candidata de la oposición María Corina Machado.
El subsecretario estadounidense para Asuntos del Hemisferio, Brian Nichols, dijo este martes, 5 de diciembre, que esperan que esto ocurra antes de que sean convocadas formalmente las elecciones presidenciales, previstas para el primer semestre de 2024.
«Es clave tener un proceso expedito y transparente para autorizar la candidatura de la señora Machado. Se tiene que tomar una decisión, tienen que demostrar la valentía de aceptar un candidato serio y fuerte de la oposición. Hay una candidata que goza del apoyo de la Plataforma Unitaria», dijo durante una entrevista con el Atlantic Council.
María Corina Machado catalogó al referendo sobre el Esequibo como un «evento inútil»
Nichols volvió alertar que si el gobierno de Nicolás Maduro no da una muestra contundente de que se ha avanzado lo suficiente en la habilitación de la candidata, se suspenderá la flexibilización de las sanciones.
«Vamos a suspender el levantamiento de sanciones si determinamos que no se ha avanzado lo suficiente. Dependerá de los pasos que da el Gobierno venezolano», insistió.
EE. UU. había puesto como fecha tope para el cumplimiento del acuerdo firmado en Barbados entre la oposición y Gobierno, el pasado 30 de noviembre. También exigió la liberación de todos los ciudadanos americanos y presos políticos venezolanos.
«Esperamos ver avances en ciertas áreas: una auditoría y actualización del Registro Electoral; misiones internacionales de observación electoral; acceso a los medios de comunicación para todos los candidatos», detalló.