23.7 C
Caracas
martes, 29 noviembre, 2022

Estados Unidos ordena confiscar avión venezolano-iraní retenido en Argentina

El tribunal estadounidense argumentó que como el avión fue transferido a la firma venezolana en octubre de 2021, sin la autorización de Estados Unidos, violó una orden de 2008 emitida por el Departamento de Comercio

-

Caracas.- Un tribunal del distrito de Columbia, en Estados Unidos, ordenó, este martes 25 de octubre, confiscar el avión venezolano-iraní Boeing 747, propiedad de la compañía estatal venezolana Emtrasur, subsidiaria de Conviasa, el cual está retenido en Argentina desde el pasado mes de junio.

Esta orden se dio por medio de una demanda por decomiso, impuesta el pasado 20 de octubre del presente año.

Cabe recordar que este avión estuvo bajo investigación de las autoridades argentinas durante estos meses, específicamente a sus 12 tripulantes venezolanos y 5 iraníes; a estos últimos se les había relacionado con actos de terrorismo internacional.

El tribunal estadounidense argumentó que como el avión fue transferido a la firma venezolana en octubre del 2021, sin la autorización de Estados Unidos, violó una orden de 2008 emitida por el Departamento de Comercio, reseña la Voz de America.

CLAVES | ¿Por qué Maduro reclama por el avión venezolano-iraní retenido en Argentina?

Caso del avión venezolano-iraní

Este avión venezolano-iraní fue retenido en el Aeropuerto Internacional de Buenos Aires, en la localidad de Ezeiza, el 6 de junio, para ser investigado por posibles vínculos con el terrorismo internacional.

Esto generó que retuvieran a 19 tripulantes; sin embargo, el 22 de octubre llegaron a Venezuela los últimos 5 tripulantes que seguían retenidos en Argentina, esto luego de que el juez federal de ese país, Federico Villena, autorizó la salida de estas personas, pues consideró que no existió evidencia suficiente para procesar a los tripulantes del avión de Emtrasur por el delito de financiación de actividades terroristas.

Estos 5 eran los últimos de una lista de 19 personas, -5 iraníes y 14 venezolanos-. La primera docena de liberados llegó a Venezuela el 16 de septiembre y 2 más el día 30, en medio de peticiones para que el resto pudiera salir de Argentina.

El gobernante Nicolás Maduro rechazó desde un primer momento la retención de la aeronave y ha asegurado que este avión de Emtrasur cumplía la función de llevar ayuda humanitaria a varios países; al tiempo que denunció que Estados Unidos pretende robarlo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a