22.4 C
Caracas
sábado, 15 agosto, 2020

Estados Unidos inicia proceso para retirarse de la OMS

Cuando se sumó a la OMS en 1948, Estados Unidos impuso "ciertas condiciones para su posible retirada", que incluyen una notificación previa de un año y "el cumplimiento total con el pago de sus obligaciones financieras", explicó el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric

-

Washington.- La Casa Blanca anunció este martes, 7 de julio, inició el proceso para retirar a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un paso que se hará efectivo dentro de un año y que llega en plena pandemia por el COVID-19.

LEE TAMBIÉN

OPS alerta que COVID-19 se extiende en poblaciones poco preparadas

«El aviso de la retirada de Estados Unidos, que se hará efectiva el 6 de julio de 2021, se ha enviado al secretario general de la ONU, que es el depositario de la OMS», dijo a Efe un funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato.

La fuente no dio más detalles sobre el proceso de retirada, aunque el presidente, Donald Trump, ya anunció a finales de mayo su decisión de «romper» con esa organización internacional y de canalizar los fondos que le aportaba «a otras necesidades urgentes de salud pública a nivel global».

- Advertisement -

El portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, confirmó en un comunicado que recibió la notificación este lunes, y que ahora está «en el proceso de verificar con la OMS si se cumplen todas las condiciones para la retirada».

Cuando se sumó a la OMS en 1948, Estados Unidos impuso «ciertas condiciones para su posible retirada», que incluyen una notificación previa de un año y «el cumplimiento total con el pago de sus obligaciones financieras», explicó el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.

¿Qué tan útil fue esta publicación?