Estados Unidos incluyó en su lista de sancionados al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, informó este jueves 13 de febrero la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento Tesoro (OFAC, por sus siglas en inglés).
La inclusión de Khan en la lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN) se basa en una orden ejecutiva emitida por el presidente Donald Trump el 6 de febrero. En dicha orden, Trump denunció las «acciones ilegítimas e infundadas» de la CPI contra Estados Unidos y su aliado cercano, Israel.
En el decreto, Trump afirmó: «La CPI, sin base legítima, ha ejercido su jurisdicción sobre personal de EE.UU. y ciertos aliados, incluido Israel, iniciando investigaciones preliminares y emitiendo órdenes de arresto infundadas contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el exministro de Defensa, Yoav Gallant».
Sala de la CPI rechaza recusación contra fiscal Karim Khan en investigación sobre Venezuela
El mandatario estadounidense subrayó que «la CPI no tiene jurisdicción sobre EE. UU. ni sobre Israel, ya que ninguno de estos países es parte del Estatuto de Roma ni miembro de la CPI».
Además, declaró una emergencia nacional para enfrentar lo que calificó como una amenaza derivada de los esfuerzos de la CPI por investigar, arrestar, detener o procesar a personas protegidas por Washington.
Como parte de las medidas, Trump ordenó la congelación de todos los bienes de Karim Khan en territorio estadounidense, prohibiéndole realizar transferencias, pagos, exportaciones, retiros o cualquier otra transacción relacionada con sus propiedades en el país.
Esta decisión se produce después de que Khan solicitara, en mayo del año pasado, órdenes de detención contra Netanyahu y Gallant, acusándolos de «responsabilidad penal por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos en el territorio del Estado de Palestina (en la Franja de Gaza) desde al menos el 8 de octubre de 2023».