El Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, expresó la preocupación de ese país por las más recientes detenciones de activistas de los partidos políticos Voluntad Popular y Vente Venezuela.
En su cuenta de la red social X, antes Twitter, Nichols recordó que “los candidatos y activistas venezolanos deben poder hacer campaña pacíficamente y sin intimidaciones”.
Las detenciones comenzaron el viernes 14 de junio y prosiguieron el sábado 15 en horas de la madrugada. En ese lapso apresaron al coordinador juvenil de VP en Vargas, Jeancarlos Rivas; al periodista y miembro de ese partido Luis López, además del dirigente Juan Iriarte, de Vente Venezuela.
A los tres los recluyeron en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), de El Helicoide. Familiares de Rivas y López informaron que los imputaron por supuesta incitación al odio, pero no les permitieron tener abogados privados.
Madre del dirigente detenido Jeancarlos Rivas: estoy desesperada, mi hijo no cometió ningún delito
Mientras, el lunes 17 de junio detuvieron a dos miembros del partido de María Corina Machado: Javier Cisneros y Gabriel González; al primero lo dejaron en libertad pocas horas después, pero al segundo, que es periodista, lo encerraron en el Sebin.
“Las últimas detenciones y el continuo acoso a miembros de la oposición democrática de Venezuela son hechos muy preocupantes en vísperas de las elecciones presidenciales del 28 de julio”, mencionó Nichols en el mismo post sobre la crítica a estas medidas.
María Corina Machado dijo este lunes en rueda de prensa que la persecución y el hostigamiento contra las fuerzas democráticas, y en especial contra miembros de su partido, alcanzan los 37 detenidos en lo que va de 2024.
De esa cifra recordó que 20 de ellos están directamente relacionados con la campaña presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática y su organización política.
Este martes 18 condenó de nuevo las aprehensiones. Sin embargo, insistió en llamar a la organización electoral, la defensa del voto dentro y fuera de Venezuela y la formación de los testigos y miembros de mesa de los colegios electorales.