20.7 C
Caracas
martes, 21 mayo, 2024

Estados Unidos condenó al venezolano Carlos Orense por tráfico de drogas

Carlos Orense fue vinculado al llamado Cartel de los Soles y la Fiscalía estadounidense lo encontró culpable por varios delitos relacionados con el tráfico de drogas y posesión de armas. Las penas están entre 10 años y cadena perpetua

-

La Justicia de Estados Unidos condenó al venezolano Carlos Eduardo Orense Azócar, de 68 años, por traficar cocaína a ese país. Luego de tres semanas de sesiones, el jurado establecido en Manhattan, Nueva York, decretó su culpabilidad en tres cargos de tráfico de estupefacientes y posesión criminal de armas.

En el juicio se comprobó, según la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, los vínculos de Orense, alias «el Gordo», con líderes políticos y militares de alto rango en Venezuela, a quienes dio dinero a cambio de asistencia en operaciones ilícitas de su negocio.

Orense, vinculado al denominado Cartel de los Soles, trabajó en primera instancia como interventor de aduanas en el aeropuerto internacional de Maiquetía. Las investigaciones revelaron que estuvo relacionado con operaciones de narcotráfico desde 2003 hasta 2021, cuando finalmente fue detenido en Italia.

«Durante más de una década, Orense trabajó con algunos de los mayores narcotraficantes del mundo para enviar toneladas de cocaína a Estados Unidos. Se asoció con altos cargos gubernamentales y militares corruptos de Venezuela y empleó un arsenal de armas de gran potencia para proteger su organización de distribución de cocaína», detalló el fiscal federal Damian Williams.

Carlos «El Gordo» Orense: el venezolano señalado de manejar la logística de narcotraficantes

Uno de los testigos que contribuyó en las investigaciones oficiales indicó que Orense tuvo contacto con el exjefe de Inteligencia Militar Hugo Carvajal y el exgeneral Clíver Alcalá. De acuerdo con el testigo, Carvajal y Alcalá lo ayudaron a transportar la droga dentro de Venezuela para luego ser enviada a Estados Unidos.

Antonio Arveláiz, un exsocio del narco, que contó en el proceso que un exdirector ejecutivo de la empresa refinadora estadounidense de propiedad venezolana Citgo Petroleum Pdvsa había ayudado a Orense a mover dinero proveniente de estupefacientes, a mediados de la década de 2000, reseñó Infobae.

Tras ser declarado culpable, Orense podría pagar penas que van desde 10 años por conspiración para exportar cocaína, y de 30 años a cadena perpetua por porte de ametralladoras y conspiración para importar cocaína.

Orense fue arrestado en Italia en mayo del 2021 y extraditado a Estados Unidos en junio de 2022. El venezolano estaba alojado en una pensión de Casalvieri (Frosinone, Lacio). Tras su detención, autoridades estadounidenses solicitaron su extradición y casi un año después, se cumplió la orden.

Supuestamente, entre 2007 y 2010, Orense utilizó la finca Los Garañones, ubicada en el estado Guárico, para el despacho de, al menos, ocho cargamentos de drogas, información que conocieron fiscales que siguen las investigaciones en Miami. Así lo reseña el mismo Diario Las Américas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a