23.2 C
Caracas
jueves, 19 mayo, 2022

Estados Unidos anuncia el retiro de su personal restante en Venezuela

-

El 25 de enero, Nicolás Maduro anunció un plazo de 30 días y una prórroga de 15 para la salida del personal diplomático de EEUU en Venezuela | Foto: EFE

Mike Pompeo, Secretario de Estado de EEUU desde el año pasado, anunció la retirada del personal restante de su embajada durante el transcurso de la semana. » Esta decisión refleja el deterioro de la situación en Venezuela, así como la conclusión de que la presencia del personal diplomático de los Estados Unidos en la Embajada se ha convertido en una restricción a la política estadounidense», enfatizó el representante.

meta_value

Posteriormente el canciller Jorge Arreaza utilizó su perfil de Twitter para liberar un comunicado con «la decisión del Gobierno Bolivariano de Venezuela de dar por terminadas las conversaciones con EEUU para el establecimiento de oficinas de intereses».

En el documento se especifica que vencido el plazo original de treinta días y la extención de quince adicionales, la República Bolivariana de Venezuela «ha resuelto no conceder una nueva prórroba para la permanencia de lo agentes diplomáticos estadounidenses aún presentes en el país» y que la permanencia en territorio venezolano de dicho personal «entraña riesgos para la paz, la integridad y la estabilidad del país», afirmando que voceros del gobierno de Donald Trump han amenazado con el uso de la fuerza militar con el pretexto de proteger a su personal en Caracas, y acusando a dichos voceros -no especificados- de dirigir personalmente operaciones bandera para «justificar una intervención».

meta_value

Posteriormente el senador Marco Rubio negó que la salida del personal estadounidense guarde relación con el vencimiento del plazo impuesto por Nicolás Maduro, afirmando que se trata de una decisión unilateral en vista de que la embajada no posee energía eléctrica y los hospitales locales no pueden proveer servicios médicos. También calificó como falso tanto el anuncio de Arreaza como el cese de las conversaciones para establecer oficinas de intereses.

meta_value

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a