Arlington.- Los primeros colegios electorales de EE. UU. abrieron este martes, 3 de noviembre, a las 6:00 am, hora local, para dar comienzo a una jornada histórica en la que el país decide entre el actual presidente y candidato republicano, Donald Trump, o su rival, el demócrata Joe Biden.
Ocho de los 50 estados de EE. UU. (Connecticut, Indiana, Kentucky, Maine, Nuevo Hampshire, Nuevo Jersey, Nueva York y Virginia) comenzaron a votar a las 6:00 am, mientras que algunos electores pudieron depositar su papeleta una hora antes en Vermont, donde los centros electorales abren entre las 5:00 y las 10:00 am.
Los centros electorales abrirán de manera escalonada en el resto de los estados de EE. UU., que está dividido en nueve husos horarios.
A la puerta de un instituto en la localidad de Arlington (Virginia) que funciona como centro electoral, unas dos decenas de personas hicieron fila durante media hora antes de que comenzaran oficialmente los comicios.
Claves | Campaña presidencial en EE. UU. se desarrolló entre el COVID-19 y la polémica
«Buenos días, buenos días», fue saludando uno de los trabajadores del centro electoral a cada persona que entraba.
Matt Rogers, un afroamericano de 30 años, explicó a EFE que había decidido ir a votar tan pronto porque el resto del día lo pasará haciendo campaña por Biden.
«Estas son las elecciones más importante de mi generación. Antes los partidos, los candidatos, solían debatir sobre ideas, pero ahora tenemos a alguien en la Casa Blanca que incluso niega que exista una pandemia», manifestó.
Según la media de encuestas elaborada por la web RealClearPolitics, un 50,6% de los estadounidenses apoyan a Biden mientras que un 43,9% respalda a Trump.
Sin embargo, los estadounidenses no deciden por voto popular quién será su próximo presidente, sino que designan a un número de electores en cada estado que conforman el Colegio Electoral y que se encargan de elegir al nuevo jefe del Ejecutivo. El Colegio Electoral tiene 538 compromisarios y, para ganar, Trump y Biden necesitan al menos una mayoría de 270.
Algunos estados envían a un mayor número de emisarios al Colegio Electoral, tienen más peso, y por ello, hoy acaparan toda la atención, especialmente Pensilvania, Michigan y Florida, donde las encuestas no dan por segura la victoria de ninguno de los dos candidatos.
El Congreso también está en juego
Además del presidente, los estadounidenses también eligen hoy a los 435 miembros de la Cámara de Representantes y a un tercio de los cien senadores de EE. UU.
De acuerdo a la media de RealClearPolitics, los demócratas podrían ampliar su mayoría en la Cámara de Representantes y tienen posibilidades de arrebatar a los republicanos el Senado, aunque la carrera ahí está mucho más ajustada.
Las urnas empezarán a cerrar entre las 6:00 y las 7:00 pm, pero es posible que el ganador de las elecciones no se sepa esta misma noche debido a la gran cantidad de estadounidenses que han votado por correo o de manera anticipada por la pandemia.
Según los datos recopilados por el U.S. Elections Project, de la Universidad de Florida, ya han votado más de 97 millones de estadounidenses, lo que supone más de dos tercios del total de los votos de 2016.
Un factor clave en estos comicios será la participación, que, en EE. UU., un país de 320 millones de habitantes, suele ser muy baja.
En 2016, cuando Trump ganó a la entonces candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, la participación fue del 55,5%.