21.7 C
Caracas
domingo, 9 agosto, 2020

Estados demandan al gobierno de Trump por regla sobre visas para estudiantes extranjeros

La acción fue presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Boston, como un último esfuerzo legal para impugnar la orden federal

-

17 estados y el Distrito de Columbia demandaron este lunes 13 de julio a la administración del presidente Donald Trump, como un intento de bloquear una nueva regla que revocaría las visas de estudiantes extranjeros que toman clases completamente en línea en el otoño, según reportó el diario The New York Times.

Según el rotativo estadounidense, la norma, que fue emitida hace una semana, anularía meses de cuidadosa planificación por parte de los colegios y universidades, según la demanda, y podría obligar a muchos estudiantes a regresar a sus países de origen durante la pandemia, donde su capacidad de estudiar se vería seriamente comprometida.

«La administración Trump ni siquiera intentó explicar la base de esta regla sin sentido, que obliga a las escuelas a elegir entre mantener inscritos a sus estudiantes internacionales y proteger la salud y seguridad de sus campus», dijo Maura Healey, la fiscal general de Massachusetts, en una declaración anunciando la demanda, que acusa a la administración de violar la Ley de Procedimiento Administrativo, de acuerdo con el New York Times.

LEE TAMBIÉN

Trump dice que aprobará por orden ejecutiva reforma migratoria

La acción fue presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Boston, como un último esfuerzo legal para impugnar la orden federal, que ha sido descrita por los estados y las universidades en los archivos de la corte -según lo reportado por el New York Times– como un intento políticamente motivado de la administración Trump para obligar a las universidades a mantener clases presenciales, incluso cuando muchos han anunciado que permanecerán en línea, en gran medida debido a problemas de salud.

Según el New York Times, California presentó su propia demanda la semana pasada, luego de que Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) ya hubieran acudido a los tribunales en busca de bloquear la nueva norma. El caso está programado para ser escuchado el martes, también en el tribunal de distrito de Boston.

LEE TAMBIÉN

Bolton afirma que Trump intentará reunirse con Maduro si es reelegido

La guía federal emitida por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, que precisa que los estudiantes extranjeros que obtienen sus títulos completamente en línea no pueden permanecer en Estados Unidos, ha hecho -según el New York Times– que los estudiantes se inscriban en clases presenciales que son difíciles de encontrar.

- Advertisement -

Muchas universidades planean ofrecer una combinación de clases en línea y presenciales para proteger la salud del profesorado, los estudiantes y las comunidades circundantes durante la pandemia, agregó el rotativo estadounidense.

¿Qué tan útil fue esta publicación?