27 C
Caracas
lunes, 19 abril, 2021

Estado de excepción en ocho provincias de Ecuador por el COVID-19

En las últimas semanas Ecuador, donde residen 17 millones de personas, viene experimentando un pico de contagios por el COVID-19 con promedios que superan el millar, y la provincia andina de Pichincha, cuya capital es Quito, es la de mayor incidencia con 115.042 casos acumulados

-

Quito El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, declaró el jueves 1 de abril el estado de excepción por calamidad pública ante el aumento de contagios del COVID-19 en ocho provincias del país a fin de reducir la propagación del virus y sus efectos en el sistema de salud pública.

En el decreto ejecutivo número 1.282, el mandatario declaró el estado de excepción en Azuay, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Loja, Manabí, Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas, que incluye un toque de queda del 2 al 9 de abril, desde las 20.00 hasta las 5.00 horas locales.

LEE TAMBIÉN

Venezolanas en Ecuador rompen tabúes con toallas sanitarias reutilizables

Ecuador sumó en el último día 1.633 nuevos casos de COVID-19 y acumula 330.388 desde que se tienen registros de la pandemia, mientras que las muertes por la enfermedad se contabilizan en 16.877, 30 más respecto al miércoles, según datos oficiales.

En las últimas semanas el país, donde residen 17 millones de personas, viene experimentando un pico de contagios con promedios que superan el millar, y la provincia andina de Pichincha, cuya capital es Quito, es la de mayor incidencia con 115.042 casos acumulados, seguida por la costera Guayas (Guayaquil), con 42.838.

Restricciones

El estado de excepción focalizado tiene una duración de 30 días se adopta después de que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional recomendara este jueves medidas para frenar los contagios a la luz de la saturación en la capacidad hospitalaria.

Asimismo se restringe la libertad de tránsito y movilidad en las ocho circunscripciones con la salvedad del personal de salud de la red pública y privada, servicios de emergencias y control, sectores estratégicos, exportador y su cadena logística, prestación de servicios básicos y recolección de desechos, proveedores de alimentos, incluida su comercialización y transporte.

- Advertisement -

EFE

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado