20.4 C
Caracas
jueves, 19 mayo, 2022

Estado de excepción en El Salvador: ONG preocupadas por medidas contra la delincuencia

Nayib Bukele les advirtió a las pandillas que si incrementan los homicidios en el país, quitarán la comida en las cárceles, donde se encuentran presos, según el mandatario, unos 23.000 miembros de dichas estructuras

-

San Salvador.- El Salvador cumplió 10 días en régimen de excepción —que les limita algunos derechos constitucionales a los ciudadanos—, con el presidente Nayib Bukele en la mira nuevamente de organizaciones no gubernamentales (ONG) de derechos humanos, que se han mostrado preocupadas por la situación del país.

Esta medida extraordinaria se tomó después de que se perpetraron 80 homicidios, que se convirtió en el cifra más mortífera en la historia reciente de El Salvador. El número de asesinatos —atribuidos a las pandillas— se comenzó a estabilizar el 29 de marzo al no registrarse homicidios, de acuerdo con la Policía Nacional Civil (PCN).

Para el martes 5 de abril, algunas ONG registraron 34 denuncias por violaciones a derechos humanos en el marco del régimen de excepción. 26 de los casos tienen que ver con abuso de autoridad y el resto con detenciones arbitrarias e intimidación.

El Congreso suspendió, a petición de Bukele y sin ningún estudio o discusión, varios derechos constitucionales, entre ellos el de la defensa durante un proceso judicial e inviolabilidad de las telecomunicaciones. El Gobierno ha realizado masivas detenciones de supuestos pandilleros, en lo que ha denominado una «guerra contra las pandillas».

Advertencia a las pandillas

Bukele les advirtió a las pandillas que si se incrementan los homicidios en el país, quitarán la comida en las cárceles, donde se encuentran presos, según el mandatario, unos 23.000 miembros de dichas estructuras.

«Voy a aprovechar la oportunidad para enviarles un mensaje a los criminales (…) ustedes desatan una ola de criminalidad y nosotros quitamos la comida en las cárceles (…) así que mejor estense tranquilos y déjense arrestar», afirmó.

El mandatario señaló: «Por ahí andan rumores que se quieren empezar a vengar de la gente honrada al azar», «hagan eso y no habrá un tiempo de comida en las cárceles. A ver cuánto tiempo duran sus homeboys (pandilleros) allá adentro. Les juro por Dios que no comen un arroz», subrayó.

Y agregó: «No me importa lo que digan los organismos internacionales. Que vengan a proteger a nuestra gente, que vengan a llevarse a esos pandilleros si tanto los quieren; los entregamos todos». También lanzó la acusación y publicó que también son socios de los pandilleros la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) y los periodistas.

HWR solicita reunión

La organización Human Rights Watch (HRW) solicitó una reunión con el presidente Nayib Bukele para abordar la situación de los derechos humanos en El Salvador.

Por su parte, Amnistía Internacional señaló, en una carta dirigida al mandatario salvadoreño que el régimen de excepción contraviene normas internacionales de derechos humanos, ya que no pueden ser restringidos, ni aun en caso de estado de excepción, elementos tales como el debido proceso y las garantías judiciales.

Amnistía les pidió al Gobierno y al Estado que garanticen los derechos de las personas privadas de libertad, entre los que destacan el derecho a la integridad personal y a no ser sometidos a torturas y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a