29.7 C
Caracas
sábado, 17 abril, 2021

Especialista: dormir bien antes de vacunarse puede mejorar la inmunización contra COVID-19

Guadalupe Terán, especialista en medicina del sueño, asegura que si una persona duerme bien por al menos dos días, eso la puede ayudar a ser menos propensa a infectarse de COVID-19

-

México.- Dormir bien por lo menos dos días antes de aplicarse la vacuna contra COVID-19 puede servir para mejorar la inmunización, según dijo a EFE una especialista en medicina del sueño.

“Existen estudios en los que se ha demostrado que cuando se duerme bien por lo menos dos días antes de recibir una vacuna, podemos generar mejor número de anticuerpos”, afirmó en entrevista con EFE la especialista Guadalupe Terán.

Por el Día Mundial del Sueño, que se celebra cada 19 de marzo, Guadalupe Terán explicó que las personas deben procurar dormir por lo menos entre 7 y 9 horas diarias para considerar que han tenido un buen sueño.

La coordinadora del área de investigación del Centro de Sueño y Neurociencias, asociada a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señaló que tener un buen sueño también ayuda a prevenir enfermedades crónicas. De lo contrario, detalló que aumentan las probabilidades de sufrir hipertensión, diabetes, infartos y obesidad, entre otras enfermedades cardiovasculares y metabólicas.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

CIENTÍFICOS CHINOS ADVIERTEN QUE DORMIR MUCHO PUEDE OCASIONAR UN DERRAME CEREBRAL

“El sueño sirve para fortalecer el sistema inmune, por lo que dormir bien nos puede ayudar a ser menos propensos a infectarse de COVID-19. Además, también funciona como antioxidante, lo que retrasa el envejecimiento”, indicó la experta.

En el caso de los niños, dijo que dormir bien los ayuda a estar concentrados y tener energía durante el día, lo cual es fundamental en medio de la pandemia, donde con las clases en línea necesitan de un alto nivel de concentración.

El estrés y la incertidumbre que ha generado el confinamiento han llevado a que los hábitos de vida de la población hayan cambiado, y esto no es distinto en cuanto al sueño y el insomnio.

Guadalupe Terán aseveró, según encuesta realizada por su equipo de trabajo, que el insomnio se ha incrementado en un 40% durante la pandemia.

“Es preocupante, porque al inicio de la pandemia hicimos esa encuesta y se reportaba un 18% de la población con insomnio, pero ahora este número ha crecido considerablemente”, alertó.

La especialista recalcó que el uso de la tecnología afecta el descanso de las personas, pues cada minuto frente a dispositivos electrónicos prolonga el tiempo que se tarda en dormir y es la causa de despertares nocturnos, por lo que es necesario prescindir de estos aparatos al menos 30 minutos antes de ir a la cama.

“Las personas deben mantener horarios establecidos para dormir, procurar despertar temprano, ejercitarse en las mañanas, evitar por la noche café, té, refresco de cola y tabaco, entre otras sustancias estimulantes”, sostuvo.

Asimismo, la investigadora pidió dejar de lado la idea de que dormir es una pérdida de tiempo.

“Dormir es la posibilidad de restaurar nuestro cuerpo, equilibrar nuestro sistema, recuperarnos de enfermedades, desintoxicar nuestro organismo y aumentar nuestra esperanza de vida”, concluyó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado