21.8 C
Caracas
viernes, 12 agosto, 2022

Especialista: por ahora no se podrá acceder al oro venezolano en Londres

El editor de Analítica, profesor de Derecho internacional y Relaciones internacionales, Emilio Figueredo, afirma que con esta sentencia del Tribunal Superior de Londres "las reservas de oro serán congeladas"

-

Caracas.- La jueza Sara Cockerill, del Tribunal Superior de Londres, falló este viernes, 29 de julio, a favor de la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) designada por el opositor Juan Guaidó, en el caso del oro de Venezuela depositado en el Banco de Inglaterra.

Tras un juicio de cuatro días que acabó el 18 de julio, Cockerill, de la división Comercial, ha considerado que no puede dar por buenas las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano que anularon los nombramientos de Guaidó a esa junta, al no haber base legal en el Reino Unido para hacerlo.

Esta sentencia implicaría que ahora el gobierno interino tendría acceso a las 31 toneladas de oro para ser invertidas o utilizadas como recursos para Venezuela. 

«Esta decisión representa un paso más en el proceso de protección de las reservas internacionales de oro de Venezuela y su preservación para el pueblo venezolano y su futuro», declaró Guaidó a las pocas horas de conocer la sentencia. 

Sin embargo, el abogado, profesor de Derecho internacional y Relaciones internacionales, Emilio Figueredo, afirma que con esta sentencia «las reservas de oro serán congeladas», lo que sería una medida sensata. «La presidencia interina no tiene la organización adecuada para manejar esos fondos (…), que además deberían formar parte de las reservas del BCV». 

Figueredo dijo en entrevista con El Pitazo que no cree que se pueda acceder a esos recursos por ahora, aunque es importante porque con esta decisión de la justicia británica sobre el oro venezolano, el gobierno de Nicolás Maduro no puede «ponerle la mano encima». Asegura que esta sentencia reafirma el reconocimiento a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela por parte del Reino Unido. 

¿Y los venezolanos?

Por su parte, el economista Francisco Rodríguez lamentó en Twitter que el país siga sin tener acceso a los recursos para atender los graves problemas de los venezolanos. «Resolver este problema a través de acuerdos que garanticen el uso transparente de los recursos debe estar entre las prioridades de la negociación política», escribió.

Precisó además que el Reino Unido tiene facultad para congelar activos externos reconozca o no al Gobierno del país.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a