28 C
Caracas
sábado, 8 mayo, 2021

Español que fue militar en Venezuela tenía taller ilegal de armas en Tenerife

Durante los registros al taller se confiscaron una cantidad numerosa y alarmante de materiales para la realización de armamento 3D. Además, encontraron dos pistolas táser, cinco cuchillos, un machete, una katana y varios objetos con simbología supremacista

-

La Comisaría General de Información de la Policía y la Agencia Tributaria detuvieron en el pasado mes de septiembre a un individuo, español de 55 años, en Santa Cruz de Tenerife porque tenía el primer taller clandestino de armas con impresión en 3D. Durante estos meses los entes han investigado si este individuo actuaba solo o era el eslabón de una organización terrorista.

El detenido tenía experiencia militar porque formó parte del ejército venezolano hasta la llegada del fallecido expresidente Hugo Chávez al poder, disponía de sustancias químicas para la fabricación de explosivos y se le intervino propaganda neonazi, publicó ABC España.

Hasta el momento no se han encontrado indicios sólidos de esta última posibilidad, si bien los investigadores aún analizan su ordenador y sus contactos telefónicos para descartarla por completo. «Este tipo de talleres son una amenaza emergente, y en Europa ya se han hecho otras operaciones similares», precisaron fuentes consultadas por ABC.

Lee también

Biden propone extender tratado de reducción de armas nucleares “New Start” con Rusia
- Advertisement -

El exmilitar, tras salir de Venezuela por su incompatibilidad ideológica con el chavismo, recaló, según explicó él mismo, en Estados Unidos, se cree que en Miami, que es donde se concentra el exilio venezolano. Allí habría aprendido a utilizar armas cortas, largas y se reforzó su obsesión por el armamento y los explosivos. Hace unos años regresó a Santa Cruz de Tenerife, donde regenta una residencia de ancianos, y montó el taller ahora descubierto en una casa junto a ella.

El material intervenido durante los cuatro registros realizados fue numeroso y alarmante, confiscaron dos impresoras 3D, 11 bobinas de filamento para impresora 3D y numerosos dispositivos informáticos utilizados para la fabricación. Además, se intervinieron 19 armazones de arma corta fabricados mediante impresión 3D; nueve cargadores; dos silenciadores; dos correderas de arma corta sin numeración; dos piezas para estriar cañones; dos agujas percutoras; una réplica de fusil de asalto AR-15 de Airsoft; una carabina con mira telescópica; varios tubos metálicos para hacer cañones; un visor holográfico; un molde de plástico para hacer armazones y diversas piezas de arma corta, como varillas, alzas, puntos de mira, disparadores, muelles, martillo

Los agentes también encontraron dos pistolas táser, cinco cuchillos, un machete, una katana, y varios objetos con simbología supremacista (dos banderas representando un trisquel, utilizadas por los grupos neonazis, y una funda para pistola con el emblema del ejército Nacional Socialista Alemán).

Lea la información completa en ABC España

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado