26.2 C
Caracas
lunes, 19 abril, 2021

España valora el multilateralismo y la colaboración de Joe Biden

Biden ya firmó las órdenes ejecutivas que devuelven a EE. UU. al Acuerdo de París contra el cambio climático y evitan que abandone la Organización Mundial de la Salud (OMS)

-

Caracas.- La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, celebró este miércoles las «señales de apoyo al multilateralismo y la colaboración» con otros países del presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Joe Biden, y aseguró que ya hay contactos con su administración para «ir calentando motores» con vistas a la «nueva relación» que se espera.

En unas declaraciones radiofónicas, la ministra opinó que las primeras medidas de Biden, quien juró el cargo el miércoles, demuestran su «deseo de dar respuesta conjunta, trabajando con socios y aliados, para resolver asuntos en los que no cabe el unilateralismo».

Biden ya firmó las órdenes ejecutivas que devuelven a EE. UU. al Acuerdo de París contra el cambio climático y evitan que abandone la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sobre la anterior administración norteamericana, González Laya aseguró que, pese a que las relaciones con EE. UU. «son siempre amables», con el expresidente Donald Trump el problema ha sido el método.

- Advertisement -

«Muchas veces estábamos de acuerdo con el diagnóstico, pero no con el método» de afrontar los problemas, sintetizó.

La responsable española de Exteriores destacó la voluntad multilateral que se desprende de las declaraciones del previsiblemente próximo secretario de Estado estadounidense, Anthony Bilken, y el hecho de que «ya hay muchos contactos» entre el equipo de Biden y el español «para ir calentando motores» en la nueva relación.

También indicó que, en los próximos meses, se van a retomar una serie de «cuestiones varadas», como la posibilidad de que los reyes de España viajen a EE. UU., aunque ahora la prioridad es luchar contra la pandemia de COVID-19, desplegar la vacuna y conseguir que llegue a todos los países.

Además, será necesario «darle una brújula más clara y firme a la relación transatlántica, que no es solo defender intereses, sino impulsar determinados valores», comentó.

«El mensaje muy claro que llega de Washington es ‘aliados, aliados, aliados’, y la Unión Europea es un gran aliado y además necesitamos extender estas alianzas a otros países», defendió. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado