26 C
Caracas
viernes, 14 junio, 2024

España rechaza la segunda petición de asilo del “Pollo” Carvajal

La Oficina de Asilo y Refugio, dependiente del Ministerio del Interior, no ve razones para conceder protección en España al exmilitar reclamado por EE. UU. por delitos de narcotráfico

-

Madrid.- La Oficina de Asilo y Refugio de España ha rechazado la segunda petición de asilo del exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, conocido como «Pollo Carvajal», y cuya entrega a EE. UU. ha ido dilatando por estas solicitudes y recursos desde octubre de 2021.

El departamento, dependiente del Ministerio del Interior, no ve razones para conceder protección en España al exmilitar.

Según confirman a EFE fuentes de Interior, ya se ha comunicado la resolución a su defensa, que podrá recurrirla por la vía administrativa ante la Audiencia Nacional (AN).

Esta segunda petición de asilo, basada en la persecución política de Estados Unidos que Carvajal alega, era la que frenaba su extradición a ese país.

Las autoridades norteamericanas lo reclaman por delitos de narcotráfico, si bien fuentes jurídicas indican a EFE que lo previsible es que la AN, que debe hacerla efectiva, espere a que la resolución sea firme.

Quien fuese jefe de contrainteligencia militar en los gobiernos de los presidentes venezolanos Hugo Chávez y Nicolás Maduro todavía tiene un recurso pendiente de resolución contra la decisión de Interior de rechazar en octubre de 2021 una primera petición de asilo.

De esta forma, desde que fuera detenido en Madrid en septiembre de 2021, tras casi dos años escondido, Carvajal no ha cejado en el empeño de evitar su entrega a la Justicia norteamericana, que lo acusa de integrar una organización dedicada al narcotráfico y relacionada con las Farc de Colombia.

La Audiencia Nacional autorizó su extradición en noviembre de 2019, tras revocar una decisión inicial de no entregarlo. Sin embargo, Carvajal ya estaba en paradero desconocido entonces.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a